El Ibex 35 continúa anclado a media sesión a los números rojos por el lastre que supone para nuestro principal indicador el hecho de que dos de los grandes bancos de nuestro mercado, Santander y BBVA, mantengan sus números rojos. Eso sí, los descensos son algo más discretos frente a los de comienzo de la sesión. Los inversores españoles digieren el dato de IPC en nuestro país, que en
el mes de marzo ha registrado el primer signo negativo de su historia, al situarse en el -0,1 por ciento en tasa interanual. Pero la cifra clave, la que puede influir más en el devenir de los mercados es el IPC de EE.UU del mismo mes, que se conocerá a primera hora de la tarde. De momento, las ventas se imponen y lo hacen por culpa de la recogida de beneficios que experimenta el sector bancario. El volumen, eso sí, está en torno a la mitad que el de ayer a media jornada.


Gráfico del Ibex 35

BBVA y Santander lastran al Ibex

Los números rojos de los dos principales actores bancarios de nuestro país actúan de freno en el Ibex 35 y de lastre. Las acciones del Santander ceden un 2,10 por ciento mientras que las del BBVA caen un 2,8 por ciento. Mientras, las acciones de Mapfre caen un 3,26 por ciento, después de que los analistas de Banesto Bolsa hayan recortado el precio objetivo de la compañía hasta 1,86 euros por acción desde 1,95 euros anteriores. Si nos fijamos en la banca mediana, el Popular baja un 1,7 por ciento, mientras que el Sabadell baja un discreto 0,23 por ciento. Entre los peores del día se colocan también Iberdrola, que distribuyó en España entre enero y marzo un 7,2 por ciento menos de energía respecto al mismo periodo de 2008, y su filial de renovables. Caen un 1,2 y un 1,9 por ciento, respectivamente. Iberdrola renovables después de recibir una rebaja de precio objetivo por parte de UBS. Repsol, por su parte, se deja un 1,10 por ciento, mientras que Telefónica cede un tímido 0,07 por ciento.

Telecinco lidera las alzas

En el lado positivo dentro del selectivo del continuo se desmarca al alza Telecinco, en medio de la posibilidad de que le toque más parte del pastel publicitario después del anuncio del gobierno de que reducirá la publicidad en TVE. Las acciones de la compañía de medios se revalorizan un 7,35 por ciento. Le sigue por alzas OHL al repuntar un 3,5 por ciento, mientras que Cintra suma algo más de 3 puntos porcentuales y más de un 2 la gasista Gas Natural. También logra abrirse un hueco entre las compañías al alza la constructora Ferrovial. Avanza un 0,37 por ciento, mientras se ha conocido que su filial BAA registró un descenso del 10,1 por ciento en el tráfico de los siete aeropuertos que gestiona en Reino Unido en el primer trimestre del año en comparación con igual periodo de 2008. Un hecho que, según BPI, podría afectar al proceso de venta que está llevando a cabo Ferrovial porque la caída de pasajeros en Gatwick podría afectar al precio final de venta.

Europac, protagonista de continuo


En el mercado continuo la protagonista del día es Europac porque ha firmado un acuerdo para la adquisición de dos nuevas fábricas de cartón en Francia por 41,7 millones, con lo que elevará en un 50 por ciento las ventas de su división de cartón y situará en el 74 por ciento el porcentaje de su facturación procedente de los mercados francés y portugués. El grupo explica que la operación le permitirá cumplir el objetivo estratégico de elevar del 34 al 60 por ciento la integración de las actividades de papel y cartón ondulado. Tras ser suspendida de cotización desde antes de la apertura, la ocmpañía ha regresado a la cotización pasadas las 12:00 horas con alzas del 16,18 por ciento hasta los 3,59 euros. Al margen de Europac, los avances más abultados corresponden a Urbas (arriba casi un 12 por ciento), mientras que Antena 3 gana un 9,7 por ciento. La más castigada, tras Unión Fenosa (-9,18 por ciento), es Bodegas Riojanas porque cede más de un 5 por ciento.

Toda Europa a la baja

Todas las plazas europeas han reducido sus recortes a media sesión frente a la apertura e incluso la bolsa de Londres ha llegado a caminar en terreno positivo. El FT100 cede un 0,04 por ciento impulsado por compañías como Enterprice, que sube más de un 11 por ciento, mientras que ITV, Imperial Tobacco, Cairn Energy o BG suman más de 3 puntos porcentuales. El Cac 40 de París, por su parte, baja un 0,39 por ciento, mientras que el Dax Xetra del mercado germano cede un 0,3 por ciento. La media europea, el Eurostoxx 50, se deja un inapreciable 0,06 por ciento. Dentro de sus componentes, vemos caídas de más del 3 por ciento en valores como Schneider o DT. Boerse, mientras que Axa, Deutsche Bank o BNP Paribas ceden más de un 2 por ciento. En Francia, la aerolínea Air France-KLM suprimirá 3.000 puestos de trabajo de aquí a 2011 y reacciona al anuncio con caídas del 1,4 por ciento, mientras que en Italia, el grupo automovilístico Fiat es protagonista porque afirma que está dispuesto a abandonar las negociaciones con Chrysler para constituir una alianza… si los sindicatos de la corporación estadounidense no aceptan un severo recorte de los costes salariales. Las acciones de Fiat suman a media sesión un 2,4 por ciento.