Europac ha firmado un acuerdo para la adquisición de dos nuevas fábricas de cartón en Francia por 41,7 millones, con lo que elevará en un 50% las ventas de su división de cartón y situará en el 74% el porcentaje de su facturación procedente de los mercados francés y portugués. En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo explica que la operación le permitirá cumplir el objetivo estratégico de elevar del 34% al 60% la integración de las actividades de papel y cartón ondulado.
En concreto, el acuerdo anunciado hoy consiste en la adquisición a Mondi Packaging France de sus filiales Mondi Packaging Atlantique y Mondi Packaging Savoie. Las dos fábricas de su propiedad consumieron en 2008 alrededor de 125.000 toneladas de papel, lo que supone un 24% de la capacidad de producción de papel reciclado de Europac.

Además, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de estas sociedades fue en 2008 de 8,7 millones. Europac, que cuenta en Francia con Papeterie de Rouen y Cartonnerie de Rouen desde mayo del año pasado, calcula que la compra le procurará unos ahorros de costes de dos millones de euros al año.

La adquisición, que se financiará con cargo a los recursos del balance de Europac, añadirá al grupo sus dos mayores fábricas de cartón, cuya producción en 2008 alcanzó los 198 millones de metros cuadrados.

"Este acuerdo garantiza unos niveles óptimos de ocupación de las máquinas de papel del Grupo Europac", aseguró el consejero delegado de la compañía, Enrique Isidro. La compra supone también "una oportunidad de negocio coherente con la estrategia de crecimiento e integración del grupo", añadió.

Tras la operación, en la que Ahorro Corporación ejercer de asesor, el 14% de las ventas totales del grupo procederá de Francia, mientras que el 54% lo harán de Portugal y el 32% restante de España.

ESTABILIDAD COMERCIAL Y MÁS PRODUCCIÓN


El grupo explica que las nuevas plantas se encuentran en un área "defensiva", esto es, muy vinculada a la actividad de la alimentación y, con ello, dotadas de "estabilidad comercial". Además, su producción por empleado supone en un 40% la de la media de las plantas españolas.