China informó que permitirá que su moneda, el yuan, fluctúe aunque de manera gradual. Sin embargo, a diferencia de la revaluación de 2005, China no decretó ningún ajuste único para su moneda.

"La medida de China hacia la flexibilidad de su moneda se tomará como un voto de confianza en la recuperación mundial y en la estabilidad de los mercados financieros internacionales, lo que es un impulso para la confianza del mercado", señaló Lena Komileva, estratega de Tullett Prebon.

"Un tipo de cambio más flexible también permitirá reducir las expectativas de los inversionistas de un ajuste monetario más agresivo por parte de China, lo que da soporte a los activos locales", agregó.

El yuan repuntó el lunes frente al dólar hasta alcanzar su nivel máximo desde que China revaluó su moneda en julio de 2005, debido a las expectativas de más apreciaciones del yuan desde que el país anunciara este fin de semana que flexibilizará más su tasa de cambio. El dólar caía a 6,7901 yuanes frente a los 6,8207 yuanes, según FactSet.

En tanto, las acciones asiáticas subieron. El Índice Compuesto de Shanghai cerró con un alza del 2,9% y el índice Hang Seng de Hong Kong escaló un 3%. Las aerolíneas chinas se vieron particularmente beneficiadas dado que el precio de los aviones y del combustible para aviones se fija en dólares, lo que impulsó las acciones de empresas como China Southern Airlines.

En Europa, los productores de metales, incluido Rio Tinto, registraban fuertes alzas, lo que impulsaba al índice Stoxx Europe 600 un 1,3% a media mañana.

Los futuros de los metales también ascendían y los futuros del cobre trepaban cerca de un 4%. Los futuros del petróleo se empinaban más de 1 dólar.

BP  caía en Londres luego que la petrolera indicara que los costos de limpieza del derrame alcanzan los 2.000 millones de dólares y después que informes indicaran que la empresa está tratando de recaudar 50.000 millones de dólares a través de la venta de activos y la obtención de préstamos.

El viernes, los principales índices bursátiles de Estados Unidos concluyeron con ligeras alzas a medida que los inversionistas sentían menos nerviosismo sobre el crecimiento en Asia, luego que Caterpillar informara robustas ventas de maquinaria en esa región.

El Dow subió 16 puntos, o un 0,2%, a 10451 y finalizó la semana con un ascenso del 2,4%. El índice compuesto Nasdaq ascendió 3 puntos, o el 0,1%, a 2310 y el Standard & Poor's 500 avanzó 1 punto, o el 0,1%, a 1117.