Las acciones estadounidenses registraron pronunciados descensos el martes para cerrar en su menor nivel del año luego que una caída en la confianza del consumidor en Estados Unidos y un informe sobre indicadores adelantados de China afectaran las esperanzas de una recuperación económica global. El Dow perdió 268 puntos para situarse muy debajo de la marca de los 10000 puntos y el S&P 500 concluyó la jornada en sus peores niveles desde octubre pasado. Los rendimientos de las notas a dos años del Tesoro anotaron un mínimo récord.


Una de las preocupaciones que contribuyeron a la caída del martes, el estado de los bancos europeos, se alivió en parte el miércoles luego que el Banco Central Europeo informara que emitió 131.000 millones de euros en préstamos a tres meses. Dado que el jueves vence un programa de créditos a un año por 442.000 millones de euros, el mercado interpretó la asignación como que los bancos de ese continente tienen alternativas para obtener fondos aparte del banco central.


El euro subió tras los resultados de la subasta del BCE, al igual que las acciones de los bancos europeos, las que impulsaron al índice Stoxx Europe 600 un 0,3%.

El miércoles se publicará la estimación de empleo del sector privado de Automatic Data Processing Inc. (ADP), dos días antes del informe del Gobierno.

Las preocupaciones sobre China continuaron. Las acciones chinas cerraron en su peor nivel en casi 15 meses y el Índice Compuesto de Shangai retrocedió un 1,2%. Por su parte, el índice Nikkei Stock Average de Tokio perdió un 2,0% y el índice Hang Seng de Hong Kong cedió un 0,6%.

Portugal Telecom SGPS (PT) subía en Lisboa luego que Telefónica (TEF) aumentara a EUR7.150 millones su oferta por la participación del operador portugués en la división móvil brasileña Vivo Participacões SA (VIV).