Los contratos a futuro sobre el Standard & Poor's 500 caían 8 puntos a 1.029,30, los futuros sobre el Nasdaq 100 descendían 16,5 puntos a 1.667, mientras que los del Promedio Industrial Dow Jones perdían 77 puntos 9.515.

Durante el fin de semana, Washington impuso fuertes aranceles a los neumáticos fabricados en China, y el país asiático señaló que lanzaría una investigación antidumping a las ventas de pollos y productos automotores de Estados Unidos. Double Coin Holdings caía significativamente tras la medida en Shanghai. "Cualquier disputa y sanción relacionada con el comercio entre Estados Unidos y China, los dos países más importantes en la economía mundial, podría tener importantes consecuencias", señaló Qing Wang, economista de Morgan Stanley China.

También durante el fin de semana, Corus Bankshares fue cerrado por reguladores federales debido a problemas relacionados con arriesgadas apuestas en el mercado de bienes raíces. "Este es uno de los primeros prestamistas de bienes raíces y muestra que la crisis inmobiliaria en Estados Unidos ahora se está expandiendo al sector comercial", señalaron estrategas de UniCredit..

En tanto, el presidente estadounidense Barack Obama pronunciará un discurso poco después de las 1600 GMT sobre la crisis financiera como parte de los esfuerzos de la Casa Blanca para reactivar la reforma bancaria.

Sprint Nextel centrará la atención del mercado luego que se informara que Deutsche Telekom contrató a Deutsche Bank para que lo asesore sobre una posible oferta. Ninguna de las dos firmas comentó sobre el informe del diario británico Daily Telegraph.

Johnson & Johnson  está en negociaciones para reducir el precio de un acuerdo de 1.500 millones de dólares con Elan  en aproximadamente 100 millones de dólares, informó The Wall Street Journal, luego que un juez federal fallara que parte del acuerdo infringe en una sociedad entre la firma de biotecnología irlandesa y Biogen Idec Inc. (BIIB).

En el mercado de divisas, el dólar y el yen se fortalecían. La moneda japonesa se vio beneficiada luego que el ministro de Finanzas del país, Hirohisa Fujii, indicara que un yen fuerte es deseable en el largo plazo. Las preocupaciones sobre la fortaleza del yen hizo que el índice japonés Nikkei 225 cayera el lunes un 2,3% a 10.202,06.

En tanto, el índice compuesto de Shanghai cerró el lunes con un alza del 1,2%, o 36,95 puntos, a 3026,74, y el índice Hang Seng de Hong Kong perdió 229,22 puntos, o un 1,1%, a 20.932,20, Por su parte, las acciones europeas caían por primera vez en ocho sesiones. El índice Stoxx 600 descendía un 1,2%.