El viernes, las acciones en Estados Unidos cerraron al alza, pese a un negativo informe sobre el empleo y a la pérdida trimestral anunciada por General Motors.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 248 puntos, o un 2,9%, a 8.944; el índice Standard & Poor's 500 ascendió 26, o un 2,9%, a 931; y el Índice Compuesto Nasdaq sumó 39, o un 2,4%, a 1.647. Sin embargo, en la semana, el Dow, el S&P 500 y el Nasdaq perdieron cada uno cerca del 4%.

Durante el fin de semana, China dio a conocer un paquete de estímulo económico de 4 billones de yuanes, o alrededor de 586.000 millones de dólares, destinado a flexibilizar las condiciones crediticias, reducir los impuestos e iniciar un importante plan de gasto en infraestructura.

El plan de China dio a los bines básicos un importante impulso, los que habían sido arrastrados a la baja por los temores sobre la desaceleración del crecimiento económico.

Hace unos momentos, los futuros del petróleo subían 3,52 a 64,56 dólares el barril y los futuros del oro ascendían un 1,9% a 750,45 dólares la onza.

Plano empresarial


En el frente corporativo, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciaron el lunes una importante reestructuración del programa de rescate de la aseguradora American Insurance Group implementado por el Gobierno.

Con el fin de entregar a la aseguradora aún más respaldo, el Departamento del Tesoro acordó inyectar 40.000 millones de sus 700.000 millones de dólares en fondos de rescate a la compañía de seguros para comprar acciones preferente de AIG emitidas recientemente.

Por su parte, la Fed indicó que la medida del Tesoro le permite reducir de 85.000 millones a 60.000 millones la línea de crédito que estableció con AIG el 16 de septiembre.

Adicionalmente, la Fed acordó reducir la tasa de interés del crédito de AIG. Específicamente, la Fed rebajará la tasa de interés de la línea de crédito de AIG con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York a la tasa de interés interbancaria de Londres (Libor) a tres meses más 300 puntos base desde la actual tasa Libor a tres meses más 850 puntos base. Además, la comisión sobre los fondos no girados disminuirá significativamente a 75 puntos base respecto de los 850 puntos base.

En negociaciones previas a la apertura del mercado, las acciones de AIG subían un 22% a 2,53 dólares.