El Ibex 35 amplía los descensos en la media sesión, cediendo el nivel de los 9.800 puntos. Bankinter lidera las ganancias, mientras que Cellnex protagoniza el mayor descenso. El resto de principales bolsas europeas también registra caídas en torno al 1%, ante las tensiones políticas en Alemania y “la guerra comercial” entre EEUU y China. Los futuros de Wall Street tampoco ayudan a la renta variable europea, al anticipar una apertura a la baja al otro lado del Atlántico.

El IBEX 35 baja un 0,52%, hasta los 9.799,6 puntos, en la media sesión.

Dentro del Ibex 35, la mayor subida es la deBankinter, que repunta un 0,83%, por delante de Melia Hotelsy de Acerinox, que se revalorizan un 0,66% y un 0,57%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla, el mayor descenso del Ibex 35 es el de Cellnex, que retrocede un 1,47%, seguido de Iberdrola, que se deja un 1,37%, y deViscofan, que cede un 1,30%.

En cuanto a los bancos del indicador. Además de Bankinter, suben BBVA, un 0,25%, Caixabank, un 0,19% y Banco Santander, un 0,38%. Por el contrario, bajan Banco Sabadell, un 0,10% y Bankia, un 0,09%.

Respecto al resto de grandes valores del selectivo,Telefónica cede un 0,01%; e Inditex, un 0,77%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Reno De Medici, que se revaloriza un 11,48%; mientras que el mayor descenso es el de Pescanova, que retrocede un 23,95%.

La prima de riesgo española baja hasta los 89 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años cede hasta el 1,291%.

La prima de riesgo de España baja de los 90 puntos básicos

El resto de principales bolsas europeas también retroceden en la media sesión. Fráncfort retrocede un 1,30%; París, un 1,16%; Londres, un 0,41%; Milán, un 0,55%. El Euro Stoxx 50 cede un 1,25%.

En el Viejo Continente, la política migratoria vuelve a tensar la relación entre la CDU de Merkel y su socio bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), a cuenta de la gestión de la inmigración e incluso no se descarta una ruptura entre los dos partidos.

En concreto, el ministro del Interior, Horst Seehofer, de la CSU, ha abogado por que Alemania no permita la entrada de inmigrantes que ya se han registrado en otros países, un plan al que Merkel se opone.

Y esto, sin perder de vista la evolución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. El gigante asiático habría respondido con aranceles por un importe equivalente al impuesto por Estados Unidos (50.000 millones de dólares) mientras que EEUU podría estar aumentando la lista de productos a gravar hasta los 100.000 millones. Por el momento, los 50.000 millones impuestos por Estados Unidos se dividirán en dos tramos, siendo el primero de 34.000 millones de dólares y que se haría efectivo el 6 julio.

El euro repunta frente al dólar en la media sesión y se intercambia a 1,161 billetes verdes.

El precio del petróleo Brent de referencia en Europa repunta un 0,89%, hasta los 74,09 dólares por barril. La OPEP se reunirá el 22 de junio, con un panorama incierto en términos de oferta y demanda para el segundo semestre del año. Los recortes de oferta pactados por el cártel y los países socios, que están en vigor desde principios de 2017, han permitido corregir el desequilibrio entre ambas magnitudes y han devuelto los niveles de inventarios a su objetivo (media de 5 años).

“A esto se añade la reciente subida de precios del crudo, más achacable a los riesgos geopolíticos y que podría llevar a los países productores a dejar sin efecto los recortes de producción en la segunda mitad de 2018, con el fin de compensar la menor oferta de Irán, Venezuela, etc, que no pueden ser compensado por mayor producción en Estados Unidos (cuellos de botella)”, indican desde Renta 4.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street registran descensos. Los del Dow Jones bajan un 0,72%; los del S&P 500, un 0,61% y los del Nasdaq, un 0,71%.