Los chicharros que afrontan la recta final del año al frente de la Bolsa española

Los chicharros son aquellos valores de pequeña capitalización que cotizan en Bolsa y suelen tener poca liquidez, por lo que en los momentos de fuertes subidas o bajadas pueden multiplicar la tendencia del mercado. Además, en muchas ocasiones se trata de valores que tienen o han tenido problemas en el pasado y por tanto se encuentran muy baratos y pueden presentar grandes oscilaciones en sus cotizaciones. Un escenario especialmente atrayente para cierto tipo de inversores con amor al riesgo.

Si bien es importante recordar que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, lo cierto es que de momento al frente de las subidas acumuladas del año en el Mercado Continuo se sitúan algunos valores que parecen adaptarse bien a la definición de chicharro. 

Si se echa un vistazo al mercado contino español, el gran ganador por el momento de este año es Airtificial, que acumula una espectacular revalorización de un 155% en lo que va de 2023 hasta rozar los 14 céntimos por acción. Tras esta espectacular revalorización, la capitalización bursátil supera los 180 millones de euros.

Pero, ojo, el gráfico anual muestra las fuertes oscilaciones que ha tenido en el año, con los niveles actuales lejos de sus máximos anuales. La firma de soluciones de diseño para la industria dio un vuelco a su cotización a partir de junio. El 27 de ese mes sus acciones cotizaban en 9 céntimos de euro, para vivir una explosión al calor de los planes de expansión por Asia presentados por la compañía que le llevó a rozar los 17 céntimos el 14 de agosto.

En otras palabras, Airtificial ha caído más de un 17,5% en los últimos dos meses del año, si bien ha recuperado terreno desde el arranque de octubre.

Algo parecido ocurre con Tubos Reunidos, la otra gran protagonista de la Bolsa española en 2023. El valor llega a la recta final del año con una subida también del entorno del 155%, si bien su cotización ha sido una montaña rusa tras un primer trimestre de año de récord. El valor llegó a marcar máximos anuales en los 98 céntimos a mediados de marzo, por lo que su actual nivel en los 61,5 céntimos se encuentra un 38% por debajo de estas cotas.

La compañía parece haberse estabilizado tras anunciar a finales de julio que cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 54,5 millones, lo que supone 52 millones más que en el mismo periodo del año anterior. Su capitalización de mercado actual es de unos 110 millones de euros.

Valores por debajo de los 100 millones de capitalización

Si se pone el foco en los valores del Mercado Continuo con una capitalización bursátil inferior a los 100 millones de euros, hay también unas cuantas compañías con una rentabilidad este año más que lucrativa.

Destaca especialmente Lingotes Especiales, con una revalorización acumulada de un 37%. Con una cotización por encima de los 7 euros por acción que se sale de lo que tradicionalmente puede considerarse un chicharro, esta subida le ha permitido elevar su capitalización bursátil hasta los 71 millones de euros.

Un caso similar es el de Adolfo Dominguez, que cotiza en los 5,10 euros tras haber subido un 26,5% en lo que va de año. Su valor de mercado se sitúa en los 47 millones de euros. Con revalorizaciones superiores al 20% se encuentran también Nicolas Correa (+23,2%) y Libertas 7 (+21,8%).

En el lado opuesto se encuentra Nyesa Valores, que sufre un calvario en Bolsa con una caída acumulada de un 72% que ha dejado su capitalización en apenas 5 millones de euros. Sus acciones se encuentran en 0,5 céntimos de euro. La compañía se encuentra en concurso de acreedores desde 2011, aunque su futuro parece encaminado a una fusión con Henara Gestora Global.

También un duro castigo ha sufrido Urbas, con una caída en 2023 de un 45% que ha dejado sus acciones cotizando en 0,6 céntimos. Su valor de mercado actual es de 79 millones de euros.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.