El Ibex 35 cae con la presentación de los resultados de la banca

El IBEX 35 abre la sesión en negativo y perdiendo los 9.500 puntos, después de que ayer lograse cerrar la jornada con avances a pesar de las caídas registradas en gran parte del día, reaccionado de forma negativa a los resultados de las elecciones generales del pasado domingo.

Los analistas de Link Securities reiteran que “hasta la celebración de las elecciones locales el próximo 26 de mayo los partidos no van a comenzar a negociar con objeto de “no enseñar sus cartas” antes de tiempo y perjudicar sus intereses electorales. A medio plazo, el comportamiento de la bolsa española dependerá de los acuerdos de gobierno que alcance el Partido Socialista, el único que, aunque en una posición de clara minoría, tiene posibilidad de conformar un gobierno”.

 

El Ibex 35 abre la sesión con un descenso del 0,21%, hasta los 9.494,60 puntos en una jornada marcada por los resultados de Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Repsol en el selectivo de la bolsa española.

Banco Santander registró un beneficio neto atribuido de 1.840 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 10% (-8% en euros constantes) con respecto al mismo periodo del año anterior al haberse contabilizado un cargo neto de 108 millones de euros por la venta de activos y reestructuraciones.

En concreto, este cargo incluye 150 millones de euros de plusvalías por la venta de la participación del 51% de Prisma en Argentina y 180 millones de euros de pérdidas derivadas de la venta de una cartera de inmuebles residenciales en España, más un cargo de 78 millones de euros por los costes de reestructuración en Reino Unido y Polonia.

 

Mayor ha sido el descenso del beneficio de Caixabank. En concreto, del 24,3%, hasta los 533 millones de euros, debido a la ausencia de extraordinarios. Sin este efecto el resultado trimestral hubiera crecido un 4,3%.

De esta forma, la entidad ha explicado que el resultado se ha visto impactado por la no atribución de los resultados de Repsol y BFA, de 63 y 76 millones en 2018, respectivamente, así como por la revalorización en 2018 de la participación de BPI en Viacer, de 54 millones.

 

Banco Santander y CaixaBank han presentado hoy sus resultados después de que ayer, tras el cierre de la sesión fuese el turno de BBVA, que obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.164 millones de euros durante el primer trimestre de 2019, lo que supone un descenso del 9,8% respecto al año anterior, debido principalmente a unos mayores saneamientos en Estados Unidos y Turquía, así como por las provisiones por el deterioro del entorno macroeconómico en la mayor parte de las geografías.

Sin tener en cuenta la evolución de las divisas, el descenso de las ganancias registradas entre los meses de enero y marzo del año en curso fue de un 8,1%.

Sobre los resultados de los dos grandes bancos del Ibex 35, desde Link Securities apuntan que, en ambos casos, “las cifras han estado ligeramente por encima de lo esperado en la parte baja de la cuenta de resultados, lo que no ha impedido que los resultados sean inferiores a los alcanzados en el mismo periodo de tiempo en 2018”.

 

En cuanto a los resultados del Ibex 35, hoy también ha presentado sus cuentas Repsol. La petrolera española ha ganado 608 millones de euros entre enero y marzo, frente a los 610 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar de que el precio del barril de Brent ha sido un 6% inferior en este trimestre y de que la producción de crudo en Libia ha estado interrumpida hasta el pasado 4 de marzo.

El beneficio neto ajustado ha mejorado un 6%, hasta los 618 millones de euros, en un trimestre que, a juicio de la compañía, "muestra su capacidad de generación de valor en cualquier escenario".

 

Dejando a un lado las cuentas de las compañías del índice de la bolsa española hoy también es noticia Iberdrola, después de que los expertos de Credit Suisse hayan mejorado su precio objetivo hasta los 8,60 euros por acción, desde los 7,40 euros anteriores.

Los socios de Neoenergia, el gigante energético brasileño controlado por Iberdrola, han aprobado en junta extraordinaria retomar la salida a Bolsa de la compañía, tras el intento frustrado a finales de 2017. En concreto, la energética ha dado el visto bueno a la solicitud de adhesión de la compañía al segmento especial denominado 'Novo Mercado' de la B3 de la Bolsa de Sao Paulo, así como a la realización de una oferta pública de distribución secundaria de acciones ordinarias de emisión del grupo.

 

Con todo, la mayor subida del Ibex 35 es la de Repsol, que repunta un 1,05%; por delante de Aena y de Naturgy, que se revalorizan un 0,49% y un 0,48%, respectivamente.

Por el contrario, CaixaBank es el peor valor del Ibex 35 en la apertura, al caer un 1,27%, seguido de Bankinter, que se deja un 0,95%, y de Telefónica, que pierde un 0,93%.

Todos los bancos del Ibex 35 registran descensos en los primeros compases de la jornada del martes.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Coemac, que repunta un 4,57%; mientras que el mayor descenso es el de Adolfo Domínguez, que cae un 5,18%.

PIB de España, además de resultados en el Ibex 35

Además del aluvión de resultados que en el Ibex 35 hoy se cotizan, el selectivo de la bolsa española también hace frente a la publicación de numerosas referencias macroeconómicas. En el mercado español destaca la publicación del PIB del primer trimestre de 2019. En concreto, la economía española creció un 0,7% entre enero y marzo, una décima más que en el trimestre precedente, gracias, principalmente, a la inversión, que pasó de una tasa negativa del 0,2% en el último cuarto de 2018 a mostrar un crecimiento hasta marzo del 1,5%.

En comparación interanual, el crecimiento del PIB de España es del 2,4%, una décima superior al del trimestre anterior.

La prima de riesgo de España se incrementa hasta los 101,60 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 1,018%.

El Ibex 35 baja en una apertura mixta en Europa

Con estos descensos, el Ibex 35 baja en una apertura mixta en Europa. Fráncfort baja un 0,14% y París, un 0,23%; mientras que Londres sube un 0,12% y Milán, un 0,03%. El Euro Stoxx 50 baja un 0,12%.

Los descensos de la mayoría de plazas del Viejo Continente se producen tras la publicación en China de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas del mes de abril. Así, tanto el índice oficial como el que elabora la consultora Caixin han mostrado una ligera desaceleración del ritmo de expansión de este sector en abril, algo que no esperaban los analistas

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,118 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent de referencia en Europa repunta un 0,18%, hasta los 71,67 dólares por barril, mientras que el West Texas de EEUU avanza un 0,19%, hasta los 63,62 dólares.