Apertura mixta en Europa después de que la actividad en las bolsas fuese ayer muy reducida, destacando el buen comportamiento generalizado del sector bancario europeo, que se vio impulsado por la caída de los precios de los bonos y por el consiguiente repunte de las rentabilidades de los mismos.

“Motivos para ello hubo bien pocos dado que ayer los índices de sentimiento sectoriales publicados por la Comisión Europea (CE), correspondientes el mes de abril, volvieron a defraudar, alejando las expectativas de que la economía de la región ha tocado fondo”, indican desde Link Securities.

Estos expertos destacan que “el mencionado repunte de las rentabilidades de los bonos volvió a penalizar al sector de las utilidades, sector que está sufriendo en Europa las ventas de los inversores en las últimas semanas, probablemente en un claro ejercicio de toma de beneficios dado su buen comportamiento bursátil desde el pasado verano -fue uno de los sectores que ejerció de refugio durante las caídas que experimentaron las bolsas a finales de 2018”.

Hoy en la apertura de la sesión Fráncfort baja un 0,14% y París, un 0,23%; mientras que Londres sube un 0,12% y Milán, un 0,03%. El Euro Stoxx 50 baja un 0,12%.

Los descensos de la mayoría de plazas del Viejo Continente se producen tras la publicación en China de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas del mes de abril. Así, tanto el índice oficial como el que elabora la consultora Caixin han mostrado una ligera desaceleración del ritmo de expansión de este sector en abril, algo que no esperaban los analistas.

Esta caída se debió a un menor crecimiento en la producción y en los nuevos pedidos.

No obstante, la caída en los nuevos pedidos de exportación e importación se redujo desde marzo en medio de la relajación de las tensiones comerciales con EEUU. Esta disparidad de comportamientos también se redujo con el PMI de pequeñas compañías, que mejoró tras los esfuerzos gubernamentales por impulsar la financiación de las pymes.

Por su lado, el mismo índice PMI manufacturas, pero elaborado por Caixin cayó hasta los 50,2 puntos en abril desde los 50,8 puntos de marzo, quedándose corto también con respecto a los 50,9 puntos que esperaba el consenso. El desglose fue muy similar al del PMI oficial, incluyendo un crecimiento más lento en la producción y en los nuevos pedidos. Los nuevos pedidos de exportación se situaron en terreno de contracción.

Una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes anterior, mientras que una lectura por debajo de los 50 puntos indica contracción de la misma.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,118 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent de referencia en Europa repunta un 0,18%, hasta los 71,67 dólares por barril, mientras que el West Texas de EEUU avanza un 0,19%, hasta los 63,62 dólares.