De las dudas y alzas discretas iniciales, el Ibex 35 ha pasado a compras algo más definidas para volver a media sesión a “tierra de nadie”  y decantarse más tarde de forma clara por los números rojos. Y eso a pesar de contar con el apoyo alcista del principal valor de nuestro mercado, de Telefónica. El giro de la compañía hacia los números azules se coloca enfrente del mal tono de Santander y BBVA para dejar al selectivo del continuo sumido en la en los números rojos mientras los inversores europeos digieren datos como la producción industrial en la zona del euro, que ha bajado un 2 por cierto en marzo respecto a febrero, una caída que en el conjunto de los Veintisiete ha sido del 1,9 por ciento. Datos macro que se unen al IPC español del mes de abril, que se ha situado en el -0,2 por ciento en tasa interanual, a pesar de que los precios subieron ese mes el 1 por ciento.

BBVA y Santander arrastran al Ibex a la baja

La operadora Telefónica sube a media sesión un 0,65 por ciento después de confirmar la presentación de una oferta no vinculante por la filial de Telecom Italia Hansenet y de ganar hasta marzo un 9,8 por ciento más. Le acompaña en positivo Endesa (+0,79 por ciento) pero, sobre todo, Iberia. La aerolínea suma un 2,07 por ciento tras recibir una mejora de recomendación hasta comprar por parte de RBS mientras que la filial de Iberdrola repunta un 0,6 por ciento. A partir de ahí, tan sólo Sacyr, REC o Abengola consiguen mantener las alzas.

Cede terreno incliso Enagas, un 0,23 por ciento pese a contar con el impulso de una subida del precio objetivo hasta los 20 euros desde los 14,30 anteriores por parte de Espirito Santo Research, mientras que Acciona, que ha reducido un 3,5 por ciento su beneficio hasta marzo, baja un abultado 1,7 por ciento y contribuye a tirar hacia abajo del selectivo del continuo, junto al mal tono de los bancos.


Gráfico del Ibex 35

Así el Santander cede un 2,5 por ciento mientras que el BBVA, que podría estar preparando alguna compra en EE.UU, baja un 3,23 por ciento. Por su parte, Repsol cae un 0,92 por ciento e Iberdrola un 0,66 por ciento. Sin embargo, los mayores retrocesos del Ibex 35 a las casi 5 horas de negocio son para Cintra y OHL, ambas con caídas superiores a los 4 puntos porcentuales. Junto a ellos, ArcelorMittal, Popular y Telecinco se dejan más d eun 3 por ciento.

NH Hoteles cae con fuerza

En el mercado continuo destacan las alzas superiores al 7,8 por cientro de Adolfo Domínguez, mientras Natra, Montebalito o Almirall suben más de un 4 por ciento. La farmacéutica se ve beneficiada por los buenos resultados trimestrales que ha presentado, al ganar hasta marzo un 40 por ciento más. En el lado opuesto, los títulos de NH Hoteles lideran las caídas (-14,29 por ciento) después de comunicar que ampliará capital - mediante la emisión de 98,6 millones de acciones con un valor nominal de 2 euros por título- y que ha duplicado sus pérdidas en el primer trimestre de 2009. Su compañera de sector, Sol Meliá, baja más de un 9 por ciento. Entre los peores también se sitúa el fabricante de material para piscinas Fluidra. Baja un 4,4 por ciento tras comunicar que ha perdido 6,2 millones de euros de enero a marzo, frente a los beneficios de 7 millones registrados en el mismo período del año anterior. 

La banca también castiga a Europa

Todas las plazas del viejo continente siguen el camino de ventas tomado por la bolsa española a media sesión. El FT100 de Londres se deja un 1,11 por ciento, un 2,2 por ciento cae el Dax Xetra del mercado g1,3 por ciento de recorte del Cac 40 de París o el 1,64 por ciento que cede el Eurostoxx 50. Dentro del indicador selectivo europeo ING se desploma un 11 por ciento tras anunciar pérdidas de 793 millones de euros en el primer trimestre, seguido del descenso del 10,4 por ciento de Fortis pese a que el Estado belga y el francés BNP Paribas han concluido las transacciones sobre la división de banca del grupo belga Fortis, que pasará en su mayoría a la entidad gala.