El grupo constructor y energético Acciona obtuvo entre enero y marzo 149 millones de euros de beneficio, el 3,5 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente a la caída del negocio energético y al acuerdo de venta de Endesa. Según las cuentas remitidas hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo el 15,2 por ciento, hasta 196 millones de euros, fundamentalmente por el descenso del 38 por ciento registrado en el precio medio en el mercado mayorista eléctrico (pool).

El pasado 21 de febrero, Acciona acordó vender a Enel el 25 por ciento del capital que controlaba en Endesa por 11.107 millones de euros, por lo que, hasta que concluya totalmente la operación, la constructora que preside Jose Manuel Entrecanales ha incluido la aportación de la eléctrica española como actividades interrumpidas.

La cifra de negocio del grupo se redujo el 10,7 por ciento, hasta los 1.395 millones de euros, frente a los 1.562 millones contabilizados en el mismo periodo de 2008.

El principal negocio del grupo, el de infraestructuras, ingresó 821 millones de euros, el 0,5 por ciento más, gracias al crecimiento de un incipiente área de concesiones, cuya facturación subió el 44,4 por ciento (17 millones) frente a la caída del 0,2 por ciento de la de construcción (804 millones).

Acciona Energía aportó 244 millones de euros a la facturación del grupo, lo que supuso un descenso del 28,4 por ciento, debido a la bajada del precio medio obtenido por la energía eólica, al moderado incremento de su producción y a la menor contribución del negocio industrial eólico.

El área de servicios logísticos y transporte facturó 171 millones de euros, el 13,5 por ciento menos, por la caída de los ingresos de su filial Transmediterránea, entre otros motivos.

La actividad de servicios urbanos y medioambientales aportó 153 millones de euros a la cifra de negocio del grupo, el 9,8 por ciento menos, por la venta en el tercer trimestre del año de la actividad de servicios funerarios (Mémora).

El negocio inmobiliario del grupo ingresó 46 millones de euros, el 34,8 por ciento menos fruto de la desaceleración del sector, en tanto que las preventas de vivienda se redujeron a la mitad, hasta contabilizar 7 millones de euros, y no compraron suelo durante el primer trimestre.

A 31 de marzo, la deuda financiera neta alcanzó los 5.347 millones de euros frente a los 17.897 millones que tenía a cierre de 2008, debido a que la deuda proporcional de Endesa así como la derivada de su adquisición figuran como activos y pasivos no corrientes mantenidos para la venta.

Las inversiones de los distintos negocios de Acciona crecieron un 20,4 por ciento en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2008, hasta los 387 millones de euros, sobre todo destinados al negocio energético (302 millones de euros).