Las plazas del viejo continente caen a media sesión sin ningún tipo de compasión. Y es que las nuevas previsiones económicas no permiten ser optimista. El Banco Central Europeo ha adelantado la posibilidad de nuevas bajadas de tipos parar reactivar una economía de la que no espera recuperación antes de 2010. La bolsa española se suma a los números rojos y pone sobre la mesa sus propios motivos: reducción del IPC interanual al 0,7% durante el mes de febrero y la caída del 3,6% en el precio de la vivienda en el mismo mes del año, hasta los 2.149 euros por metro cuadrado, según las previsiones adelantas por Hogaria.net. Ante eso reacciona un Ibex 35 que cede un 2,43% y cotiza en los 7.032 puntos.




Una caída en la que el sector financiero vuelve a llevar la voz cantante. Santander se convierte en la compañía más penalizada de la sesión un 5,40% de caída, hasta los 4,38 euros. BBVA pierde un 4,36% y cotiza en los 5,06 euros. A pocos pasos, Banco Popular- que pierde un 3,73%- y Banco Sabadell que registra pérdidas ligeramente superiores al 3%. A pocos pasos, las constructoras. Ferrovial pierde un 2,7% un día después de que un grupo de minoritarios de Cintra -con el 13% del capital- hayan rechazado la fusión con la matriz. Los títulos de la concesionaria de autopistas, que han comenzado la sesión con subidas, se han dado la vuelta y pierden más del 0,6% a media sesión. Del resto de constructoras, Sacyr pierde un 2,2%, FCC retrocede un 1,79% mientras que OHL desciende un 1,7%.

En terreno positivo sólo tres valores. Endesa suma un 2,44% al calor de las inversiones de 13.500 millones de euros anunciadas para el período 2009-2013. Una cifra en la que el 58% de la inversión se centrará en España. Además la compañía ha anunciado que flexibilizará su plan para adaptarse a la nueva situación de mercado y cumplir sus prioridades estratégicas. Iberdrola Renovables supera el1% de revalorización y cotiza en los 2,92 euros mientras que Grifols presume de superar el medio punto porcentual de subida.

Entre las compañías del continuo español, Metrovacesa suma un 45,2% a su cotización y logra los 18 euros por título. Reyal Urbis supera el 15% de subida el día que UBS le ha recortado el precio objetivo hasta los 1,6 euros con la recomendación de vender sobre la inmobiliaria. En terreno negativo, Montebalito pierde más del 8,2% mientras que ArcelorMittal supera el 7% de caída a media sesión. Con un 1,90% de caída, los títulos de Sol Meliá lastrado por la rebaja de estimación de UBS hasta vender con precio objetivo de 2,50 euros. Algo más ligera es la caída de Almirall. En concreto un 0,77% tras asegurar que GW Pharmaceuticals ha obtenido resultados positivos en la fase III de su fármaco Sativex, en los que la compañía tiene derechos comerciales para Europa- salvo en Reino Unido.

Europa


Y es que en el sector farmacéutico se localizan los protagonistas de la jornada europea. Sobre todo a raíz de conocer que la suiza Roche y Genentech han firmado un acuerdo amistoso por 46.800 millones de dólares – 95 dólares por acción- poniendo fin a una batalla que ha durado 8 meses. Desde el punto de vista bursátil, el CAC-40 se convierte en el más penalizado de la sesión con un 2,5% de caída. En el país galo se ha anunciado que los precios subieron un 0,4% en febrero, dejando la inflación interanual en el 0,9%. Dentro del índice, Carrefour se mueve en terreno positivo y con subidas del 1,7% tras anunciar un descenso del 45% en sus beneficios en 2008, al situarse en los 1.270 millones de euros. No corren la misma suerte los inversores de EDF. La compañía ha acordado con la canadiense Skypower la compra de 180 turbinas de entrega en 2009. Acuerdo que recibe con una caída del 0,53%. Aunque quedan algo detrás de las pérdidas del 3,5% de Air France, que lanzará a finales de 2009 principios de 2010 el proceso de compra de un centenar de aviones para modernizar su flota, o del 10% de caída que registran los títulos de Lagardere.

El DAX pierde un 2,36% y cotiza en los 3.821 puntos. En sus filas, Volkswagen suma un 0,17% el día que su presidente, Martin Winterkorn ha advertido de la imposibilidad de alcanzar el alto nivel de beneficios de años anteriores debido al declive de las ventas y aumento de costes de refinanciación. Allianz pierde más del 4% tras anunciar una subida del 16,1% en su beneficio, hasta los 259,9 millones de euros debido al crecimiento de ramo de Vida. El Eurostoxx pierde un 2,30% en tanto que el FT-100 es el que menos cede, un 1,50% a media sesión.