El Ibex 35 volvió a firmar una jornada en positivo aunque no logró superar al cierre el nivel de los 9.400 puntos en los que sí llegó a estar durante parte de la tarde y eso debido a la
rebaja de calificación del sector financiero español por parte de Moody’s. En concreto, ha puesto en revisión para una posible rebaja las calificaciones crediticias de un total de 36 entidades financieras españolas, entre las que destacan La Caixa, Caja Madrid y Bancaja. En este escenario, la mayoría de los bancos cotizados operaron con recortes
. Así, el Santander se dejó un 0,41%, Banesto cayó un 0,49%, Sabadell repitió precio de apertura en los 4,63 euros, Bankinter cedió un 0,45% mientras que Popular acabó con un recorte del 0,63%. La entidad presidida por Ángel Ron fue noticia esta jornada después de que la víspera anunciara la absorción a través de un canje de acciones de Banco de Andalucía en una operación valorada de forma favorable por los analistas y que se enmarca dentro de la estrategia emprendida por la entidad financiera para reducción de costes. Mientras, el Banco de Andalucía repuntó al cierre un importante 10,64% aproximándose a la prima del 18% que ofrece el Popular. El único valor del sector que cerró en positivo fue BBVA que terminó con una subida del 0,23%. 

Gráfico Ibex 35



Avances entre los pesos pesados del parqué y en especial para Iberdrola que cerró con un repunte del 1,66% mientras que Repsol se revalorizó un 1,29% y Telefónica un 0,13%. Subida de la operadora española el día en el que expreso su rechazo al canon impuesto a los operadores de telecomunicaciones para financiar la supresión de la publicidad en la televisión pública, aunque consideró que “aún es pronto” para sacar conclusiones sobre esta “polémica” iniciativa. Sin embargo, hoy fue el día de Acciona que lideró los avances del Ibex con una subida vertical del 5,98% seguida de Iberia que repuntó al cierre un 5,73% ante rumores de una alianza alternativa con Air France, al enfriarse la fusión con British Airways. 

Al carro de las subidas se unieron también hoy valores como ArcelorMittal (5,02%), Endesa (4,99%), Gamesa (4,46%) e Indra (3,01%) que contaba con una buena recomendación emitida por Goldman Sachs que elevó la nota sobre el valor a neutral y su precio objetivo a 18,5 euros. En el extremo opuesto, en el de las caídas, se situaron apenas 10 valores siendo Ferrovial la cotizada más bajista del día con una caída del 2,78% la jornada en la que reparte un dividendo bruto de 1,50 euros por acción a cuenta de las reservas voluntarias de la sociedad y después de que ayer el gestor aeroportuario BAA, propiedad de Ferrovial, rechazara la oferta que por el aeropuerto de Gatwick había presentado la firma de inversión Global Infraestructures Partners por unos 1.300 millones de libras. 

Recortes también para las acciones de Grifols (-2,01%) –que distribuirá antes del 2 de junio un dividendo entre sus accionistas de 0,23 euros por acción a cuenta de los beneficios de 2008- mientras que Mapfre recortó un 1,26%, Enagás un 0,69% y Gas Natural un 0,30%. Al margen del Ibex, en el mercado continuo, Banco de Andalucía (10,64%), Vueling (7,76%) y Miquel y Costas (6,08%) comandaron los avances mientras que Inbesos (-5,14%), Indo (-3,73%) y Sos Cuétara (-3,03%) fueron las cotizadas más bajistas del día. 

Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas salvo en Londres que terminó el día con una caída del 0,31%. Entre tanto, el Dax alemán subió un 1,52% mientras que el Cac parisino avanzó un 0,87%. Dentro del Eurostoxx 50 (1,12%), Bayer (6,36%), ArcelorMittal (5,63%) y Basf (5,46%) lideraron los avances del selectivo europeo mientras que BNP Paribas (-4,94%), Munich Re (-2,31%) y Allianz (-1,89%) comandaron los descensos.