"El canon no nos gusta nada, ningún sector puede estar conforme con una imposición que está al margen de su actividad", explicó Ansaldo a los medios de comunicación tras la inauguración institucional del 'movilforum'.

El directivo aclaró que era temprano para considerar posibles recursos ante los tribunales españoles o en su caso europeos,y que sólo en caso de que el anteproyecto pasará los procesos pertinentes y se aprobara se estudiará las medidas oportunas.

De esta forma, el presidente de Telefónica España se posicionó junto con el resto de los operadores frente a la controvertida imposición a las compañías del sector de una tasa del 0,9% de sus ingresos anuales para la financiación de la televisión pública.

Sobre sí esta carga impositiva se trasladaría a precios finales a clientes, tal y como indicó el presidente de la patronal Aetic, Jesús Banegas, Ansaldo señaló que si bien el canon supondría una sustracción a las cajas de las compañías, hasta que no se aprobara una regulación definitiva en este sentido la compañía no estudiará las posibles repercusiones de la misma.

Con respecto a un programa de control de gastos, Ansaldo aclaró que, aparte de los planes de contención de costes energéticos o de otras fórmulas de ahorros similares, la compañía no contempla medidas adicionales, descartando nuevos ajustes de empleo.

DESCATA LA VENTA DE MEDITEL

Por otra parte, Ansaldo descartó que Telefónica este pensando en vender su participación del 32% en la marroquí Medi Telecom, en caso de que Portugal Telecom, que controla una participación similar de la compañía, encuentre un comprador.

"No estamos pensando en vender nuestra participación en una compañía que desarrolla su actividad en un país africano importante. Hay muchos rumores al respecto, pero en realidad no hay nada", indicó Ansaldo en respuesta a las noticias sobre la desinversión del operador español en Meditel publicado por algunos medios.

El directivo explicó que, en caso de que Portugal Telecom vendiera su porcentaje en la firma marroquí, la portuguesa debería informar a Telefónica como consecuencia de los acuerdos suscritos entre ambos socios.