China rebajará a partir del 1 de enero de 2020 los aranceles a las importaciones de 859 clases de productos, abarcando desde la carne de cerdo congelada a semiconductores y compuestos para medicamentos contra la diabetes o el cáncer, cuyo valor agregado superó los 350.000 millones de dólares (315.747 millones de euros) en 2018, según anunció el Ministerio de Finanzas de China.

El Ministerio de Finanzas de China ha explicado que la nueva lista de productos básicos sujetos a la reducción de aranceles responde a la necesidad de "optimizar la estructura comercial y promover un desarrollo económico de alta calidad".

La lista de productos que se verán beneficiados a partir del próximo 1 de enero de esta rebaja provisional de aranceles es sensiblemente más extensa que la de 2019, cuando se incluyeron 706 insumos, incluyendo productos de consumo como vino o marisco, a los que se unirán otros como semiconductores, la carne de cerdo congelada o los aguacates.

Los inversores toman beneficios y el Ibex 35 se da un respiro en los 9.659 puntos

Asimismo, China aplicará un arancel cero a las importaciones de tierras raras, así como a las de diversos componentes de medicamentos contra el cáncer, la diabetes o las importaciones de vacunas y hemoderivados, recoge Europa Press.

Wall Street ha abierto este lunes con revalorizaciones moderadas después de esta noticia, mientras que en las bolsas europeas han cerrado con signo mixto. El FTSE 100 de Londres se ha anotado un alza del 0,5%, el Cac 40 francés se ha revalorizado un 0,2% y el Euro Stoxx un 0,05%. El Dax 30 alemán ha corregido ligeramente, en línea con el Ibex 35.

Banco Sabadell se ha dejado un 3,24% este lunes, Bankinter por su parte ha cedido un 2,77%, Viscofan un 1,73%, IAG un 1,57% y Banco Santander un 1,5%. Cellnex, por su parte, se ha revalorizado un 1,77%, Meliá Hotels un 1,5%, Colonial un 1,43%, Grifols un 1,14% y MásMóvil un 1,11%.

Entre los valores que más ponderan en el selectivo español, Amadeus se ha anotado un alza del 0,78%, Inditex un 0,73%, Repsol un 0,46% e Iberdrola un 0,13%. Por su parte, Telefónica se deja un 1,21% y BBVA un 1,01%.

 

En el mercado continuo de la bolsa española, Pharma Mar se ha anotado un alza del 9,73%, Clínica Baviera un 4,76% y Duro Felguera un 4,21%. Nextil se ha dejado un 5,47%, Deoleo un 4,31% y Coemac un 3,8%.

En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años es del 0,43%, con una prima de riesgo exigida que se ha reducido hasta los 67,1 puntos básicos.

El déficit público del conjunto de las Administraciones Públicas creció un 26% hasta septiembre y se situó en 18.386 millones de euros, equivalentes al 1,47% del PIB, cuando un año antes estaba en el 1,21% del PIB, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda.

A nivel empresarial, Boeing ha despedido este lunes al consejero delegado Dennis Muilenburg al tiempo que la compañía lucha por recuperar la confianza de los reguladores, los clientes y el público después de dos accidentes mortales de su avión más vendido, el 737 Max. El presidente David Calhoun se convertirá en el nuevo consejero delegado del fabricante el 13 de enero. El miembro de la junta Lawrence Kellner se convertirá en el presidente no ejecutivo de la junta de Boeing, con efecto inmediato. 

El Banco Central Europeo (BCE) ha presentado un escrito ante el juzgado central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional para solicitar información sobre el "impacto potencial" que podría tener la investigación en BBVA, según ha informado la Cadena Ser.

Ferrovial ha alcanzado un acuerdo para vender su filial australiana de servicios Broadspectrum a una entidad controlada por Ventia Service Group, una operación que le supondrá unas pérdidas de aproximadamente 270 millones de euros en el cuarto trimestre de 2019.

Endesa ha firmado un acuerdo con Lyntia por el que le cede, en exclusiva y a largo plazo, todos los derechos de uso de su red de fibra óptica oscura excedentaria, por un importe de 132,4 millones de euros. El acuerdo incluye aproximadamente 7.500 kilómetros de fibra óptica propiedad de Endesa o de terceros, sobre la que Endesa tiene derechos de explotación. Igualmente, el acuerdo prevé la cesión a Lyntia de la cartera de contratos con clientes de fibra óptica y alquiler de emplazamientos.

La compañía, a través de su filial de renovables Enel Green Power España, y Prodiel han firmado un acuerdo por el que Endesa adquiere a Prodiel el 100% del capital de 13 sociedades que son titulares de proyectos fotovoltaicos en España, por un valor de 36 millones de euros. 

En el mercado de materias primas, los analistas de IG destacan que el futuro de la plata (MAR-20) se fortalece por encima de los 17 dólares a la espera de Pekín y Washington. "El metal precioso lleva más de diez sesiones cerrando en positivo mientras los inversores esperan fecha de firma de la fase 1 del acuerdo", apunta Diego Morín de IG.