El IBEX 35 baja un 1% y pierde los 10.200 puntos, hasta los 10.155. Los mayores descensos son para Banco Sabadell, que baja un 5,40%, por el 3,05% que se deja IAG (Iberia) y el 3% de Caixabank. Todos los bancos caen, con descensos superiores al punto porcentual.
Acciona Energías Renovables destaca entre los pocos avances, con una revalorización del 1,01%, mientras que Endesa sube un 0,49%.
El selectivo madrileño había contado por avances hasta ahora todas las jornadas de diciembre, con una subida acumulada en estos primeros días del mes de un 1,98%.
Los inversores deberán vigilar de cera la cotización de Grifols después de que ayer registrase fuertes subidas y se quedase a las puertas de los 14 euros, “rompiendo así los máximos de los últimos meses, por lo que ahora se dirige a cerrar el gap bajista del mes de febrero (14,20 euros), así como la consolidación de los 13,50 euros”, según explica el analista de IG Diego Morín.
Un día más Telefónica salta a los titulares de la prensa económica. La teleco, que está en plena negociación de un ERE que supondrá la salida de más de 5.000 trabajadores, es noticia además tras publicar Expansión que está preparando el concurso para contratar un nuevo proveedor tecnológico de una parte del core o núcleo central de su red móvil de 5G en España, un proceso que supondrá la sustitución definitiva del equipamiento del fabricante chino Huawei.
La compañía convocará en las próximas semanas la petición de ofertas para renovar el 'core' 5G de su red en España, el último bastión del fabricante chino en la red móvil de la firma española.
Además, hoy los inversores ven como Barclays eleva el precio objetivo de las acciones de Telefónica hasta los 4,5 euros, desde los 4,3 euros anteriores. También mejora para Cellnex por parte de la firma británica, desde 32 hasta 33 euros por acción.
En el sector de la energía, los inversores deberán estar atento a la cotización de Repsol. Según asegura Bloomberg, Venezuela está en conversaciones avanzadas sobre nuevos acuerdos con las energéticas europeas Repsol y Eni mientras la nación andina busca reafirmarse como productor mundial de petróleo después de que EEUU aliviara las sanciones.
Las empresas están negociando los términos del contrato entre sus petroleras y la estatal Petróleos de Venezuela SA, según tres personas familiarizadas con los acuerdos que no están autorizadas a hablar públicamente, añade la agencia estadounidense. Dos de ellas dicen que se podría llegar a un acuerdo antes de fin de año.
Uno de los protagonistas del parqué es Iberdrola, después de que ayer se conociese que ha sido seleccionada como proveedor exclusivo de suministro de energía eléctrica con garantía de origen procedente de fuentes de energía renovables para el Metro de Madrid. El contrato tiene un valor total de aproximadamente 395 millones de euros y se extenderá durante los próximos cinco años.
En el Mercado Continuo, la atención se dirige a FCC, que ha comunicado que su auto-OPA ha sido aceptada por 20.560.154 acciones, lo que representa un 64,20% de las acciones a las que se dirigió la oferta y el 4,50% del capital social de la sociedad, según la información publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta operación supondrá que el principal accionista de la constructora, Carlos Slim, eleve aún más su participación actual en el capital, puesto que ya ha informado a la compañía de que no acudirá a esta OPA, que en la práctica reducirá el número de acciones en circulación, elevando la del magnate mexicano de forma proporcional.
En la agenda macroeconómica de este jueves destaca en la eurozona el PIB, que baja un 0,1% en el tercer trimestre, pero se mantiene estable respecto al mismo periodo de 2022, y el informe de empleo, el cual aumenta un 0,2%, y un 1,3% en comparación con el tercer trimestre de 2022, después de que a primera hora se haya publicado en Alemania que la producción industrial bajó un 0,3% en octubre respecto a septiembre.
En EEUU el mercado laboral será protagonista con el informe semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y el Challenger de despidos de noviembre. “En los últimos días, tanto los datos de empleos ofertados de octubre como los de creación de empleo privado netos de noviembre, cifras estas últimas publicadas ayer por la procesadora de nóminas ADP, apuntan a un enfriamiento del mercado laboral de EEUU, lo que está permitiendo, a la vez, la reducción de las tensiones salariales que se venían dando en el país, lo que es una muy buena noticia de cara al comportamiento futuro de la inflación”, señala Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Gestión.
También saldrán a la luz la balanza mayorista y el crédito al consumo de octubre en la mayor economía del mundo.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta tras los descensos ayer de los grandes índices y a la espera de unos datos clave sobre el empleo que deberían dar pistas sobre la rapidez con la que la Reserva Federal estadounidense podría empezar a recortar los tipos de interés.
“De momento, y a la espera de las reuniones de los comités de política monetaria de los principales bancos centrales occidentales, el escenario más probable es que los mercados de valores europeos y estadounidense sigan consolidando los recientes avances”, cree Fernández-Figares. “Lo que ocurra de aquí hasta finales del ejercicio dependerá, y mucho, de lo que digan la semana que viene los mencionados organismos con relación a los próximos pasos a dar en materia de política monetaria”.
En la jornada asiática, el Nikkei 225 de Tokio ha seguido la senda bajista marcada por Wall Street, cerrando con un descenso del 1,76% hasta los 32.858 puntos.
El CSI 300 chino tampoco se ha librado de los números rojos, con un descenso del 0,24%. Y eso que las exportaciones chinas crecieron en noviembre por primera vez en seis meses, superando las previsiones de los economistas y sugiriendo que las fábricas de la segunda economía mundial podrían estar recuperando el equilibrio tras una fuerte caída de la demanda en el país y en el extranjero.
Los precios del petróleo recuperan terreno tras caer a mínimos de seis meses en la sesión anterior, pero los inversores siguen preocupados por la atonía de la demanda y la desaceleración económica en Estados Unidos y China.
Los futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, suben un 1,05% hasta los 75,09 dólares por barril, mientras que el contrato de West Texas se sitúa en 70,07 dólares, con una subida del 1%.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,169%, dejando la prima de riesgo respecto a Alemania en 99,1 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia ofrece un rendimiento de un 4,140%.
El euro sube un 0,10% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0774 dólares por cada moneda única. (Cotización Euro Dólar)
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.