Los bajistas afilan sus cuchillos en Acciona y Banco Sabadell en plena temporada de resultados

Las posiciones cortas o bajistas no tienen nada que ver con el horizonte temporal de inversión. Se trata de una estrategia por la que un inversor apuesta por la caída de la cotización de un valor, en vez de por la subida. Se denominan ventas en corto porque se vende antes de comprar la acción. 

El dato de las posiciones cortas netas agregadas incluye la suma de las posiciones individuales declaradas (iguales o superiores al 0,5%) más el total de las posiciones iguales o superiores al 0,2% e inferiores al 0,5%, tal y como recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cabe recordar que desde el 16 de marzo al 18 de mayo el regulador prohibió la compra en corto en la bolsa española.

En este momento cuentan con posiciones cortas en su capital hasta 18 compañías de la bolsa española, entre las que destacan Indra, Acciona, Sacyr, Ence, ACS, Banco Sabadell, Bankinter o Cellnex Telecom.

La consultora tecnológica Indra sigue siendo la compañía con el mayor número de posiciones contra el valor en la bolsa española al acumular un 3,48% del capital en manos de bajistas. El fondo británico Immersion Capital cuenta con una posición abierta desde julio del 2,22%, Fosse Capital del 0,7% desde diciembre y Voleon Capital Management llegó a alcanzar el 5 de octubre un 0,8% contra el valor aunque ha ido reduciendo posiciones vendedoras hasta el 0,56% actual. 

En el caso de Acciona un 2,91% de su accionariado está en manos de inversores que apuestan a la caída de su cotización. En el caso de la constructora, concesionaria y fabricante de aerogeneradores, y a diferencia de Indra, los bajistas sí que han redoblado sus posiciones en octubre con el objetivo de elevar la presión sobre el valor: Oceanwood Capital ha elevado su participación en Acciona hasta el 0,62% del capital desde 0,5% anterior y Egerton Capital un 0,71% desde 0,69% anterior. Naya Capital Management sigue desde septiembre con un 0,6% y Ako Capital lo ha rebajado levemente desde 1% hasta el 0,98%.

Sacyr es la tercera compañía en discordia con el mayor número de bajistas, aunque no han hecho grandes movimientos en las últimas semanas. La constructora y concesionaria española que dirige Manuel Manrique cuenta con un 2,62% de accionistas bajistas, entre los que cabe mencionar a Citadel Europe con un 1,18%,  con un WorldQuant 0,79% y a Atom Investors con un 0,65%.

ACS con un 1,6% de sus acciones en manos de bajistas y Ence con un 1,66% son otras compañías que están en la mira de otros ‘hedge funds’. El movimiento que más está llamando la atención en las últimas semanas en la bolsa española es el que está protagonizado el fondo neoyorquino Samlyn Capital contra el Banco Sabadell.

 

 

El fondo que ya se aprovechó de la caída del Banco Popular y ha sobrevolado sobre el capital de Bankia ha centrado su estrategia contra las acciones del banco catalán desde el pasado 12 de octubre cuando entró con una participación en su accionariado del 0,52%. Sin embargo, ha ido incrementando posiciones hasta en diez sesiones bursátiles hasta alcanzar al cierre de octubre un 1,52% del capital. Una operación con la espera repetir la misma operación que ya hizo en el Popular entre diciembre de 2016 y junio de 2017.

Bankinter es el otro banco del Ibex 35 con bajistas en su capital. En concreto, un 1,01% de sus acciones están en manos de AQR Capital y Exodus Point Capital Management.