"Tras analizar la evolución del mercado y de las circunstancias que motivaron su adopción, y en contacto con los supervisores de valores europeos que tienen adoptada una medida similar, la CNMV ha decidido no prolongar la prohibición de creación o incremento de posiciones cortas netas actualmente en vigor que, en consecuencia, dejará de ser de aplicación hoy lunes día 18 de mayo de 2020 a las 23:59 horas", explicó el lunes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado.

La CNMV levanta la prohibición sobre las posiciones cortas

"La CNMV recuerda que sigue vigente, a efectos del deber de notificar a la CNMV las posiciones cortas, el nuevo umbral del 0,1% del capital social fijado por decisión de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) con de fecha 16 de marzo de 2020", añadió.

El veto a las apuestas bajistas se aplicó ante los fuertes descensos en bolsa por la propagación del coronavirus, que en el mes de marzo restó al IBEX 35 un 22% de su valor.

Las prohibiciones de cortos se han empleado en otros momentos de pánico en los mercados, como la crisis financiera desatada a raíz de la quiebra de Lehman Brothers en 2018, para limitar los daños desestabilizadores en la economía de la especulación inversora, aunque su eficacia ha sido cuestionada por algunos analistas en el pasado.

Los vendedores en corto piden prestadas acciones y las venden inmediatamente —acentuando con ello la tendencia bajista del mercado— apostando a que el precio caerá antes de comprarlas con el fin de devolverlas, tras lo que se embolsan la diferencia, recoge Reuters.