Además de la colocación de deuda de ayer, a los inversores de renta variable española les ha animado el dato de PIB conocido poco antes de la apertura de mercado. En concreto, la economía española se expandió un 0,2% en el cuarto trimestre en tasa intertrimestral, frente al crecimiento nulo del trimestre anterior, si bien, en 2010 registró un retroceso del 0,1%. Este dato mejora las expectativas del Gobierno que fijaban el retroceso de la economía nacional en un 0,2% para 2010.

Así pues, el Ibex 35 comienza la sesión nuevamente con una constructora en cabeza. Sacyr Vallehermoso sube un 2,20% hasta los 8,64 euros y demuestra que aún le queda fuelle, a pesar de que desde el 1 de enero acumula un avance del 77,50%.

Le sigue Gamesa (2,18%), que ha anunciado hoy la firma de dos contratos en China para la promoción conjunta de 600 MW con dos compañías chinas.

En tercera posición Banco Sabadell suma un 1,13%. Al otro lado, en cambio, se colocan Grifols (3,33%), Abengoa (1,50%) y Amadeus (0,47%). Grifols pierde la confianza de los inversores luego de que la autoridad de competencia estadounidense haya cuestionado la compra de Talecris Biotherapeutics por parte del grupo español, ante el temor de que la fusión reduzca el suministro y suba los precios de productos de plasma. De momento, hasta el 6 de marzo no conoceremos la decisión de la competencia americana.

En el grupo de los blue chips, los grandes bancos mantienen el color verde en su cotización. BBVA sube un 1,64% y Santander un 1,53%. Telefónica experimenta un ascenso más discreto, del 0,38%, Ibedrola suma un punto porcentual y Repsol se acerca a ella, con un 0,88% de avance.

En el Mercado Continuo…
Grifols
también se coloca el deshonroso cartel de ‘farolillo rojo’ seguido de Unipapel (2,57%) y Miquel Costa (2,17%).

Las subidas están encabezadas por Sniace (3,77%), Solaria (4,73%) y Amper (4,05%).

Mención a parte merce Cepsa. La CNMV suspendió la cotización de los títulos de la compañía de hidrocarburos antes de la apertura de mercado y sin fijar su posible vuelta.