Los analistas dan un potencial de un 23% a Inditex a la espera de sus cuentas

Inditex se anota a media mañana un avance de un 1,52% hasta alcanzar los 21,98 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora retrocede un ligero 0,09%. Con la subida de hoy encadena su tercera sesión consecutiva al alza y se encamina a cerrar la semana con un avance acumulado de más de un 7,5%.

Este empujó en Bolsa se produce a menos de dos semanas de que la compañía publique sus resultados trimestrales. En su última comunicación al mercado, Inditex presentó un beneficio neto de 3.243 millones de euros en su año fiscal (del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022), un incremento del 193% respecto al ejercicio anterior, al tiempo que la ventas crecieron un 35,8% hasta los 27.716 millones de euros.

Los inversores aguardan con ciertas esperanzas estas cuentas después de que su rival estadounidense Macy’s anunciase esta semana una mejora en sus previsiones tras triplicar ganancias.

Además, el valor cuenta con el favor de los analistas, que de media le otorgan una recomendación de ‘comprar’ con un precio objetivo de 26,93 euros, lo que supone un potencial alcista de prácticamente un 23% respecto a su actual cotización. De las más de 30 casas de análisis que cubren a Inditex, solo cuatro recomiendan ‘vender’.

Desde el punto de vista del análisis técnico, según explica Diego Morín, analista de IG, el valor ha sufrido un fuerte castigo desde máximos históricos y tras eso ha creado una fase acumulativa, “un lateral muy amplio entre los 21 y los 19 euros”, una zona que no conseguía perforar hasta este jueves. Desde aquí, hay que vigilar que consiga consolidar e ir a la zona de los 23 euros y logra superar resistencias.

Impacto de la guerra en Ucrania

Las acciones de Inditex se sitúan ya al filo de los 22 euros, una barrera que no superan desde el 9 de marzo, cuando cerraron en 22,12 euros. Solo unos días antes el gigante minorista había anunciado el cierre de sus tiendas en Rusia, que era su segundo mayor mercado solo por detrás de España.

“Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal 'online' del país”, aseguró en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La guerra en Ucrania ha supuesto una losa muy pesada para el gigante minorista español, llevándole a perder el trono de compañía más valiosa del Ibex 35 que había ostentado durante años. Su actual capitalización se encuentra por debajo de los 69.000 millones de euros, cifra que se compara con los 100.000 millones que llegó a alcanzar en septiembre del año pasado. De hecho, en el acumulado del año el gigante minorista arrastra todavía un descenso de un 21%, que ha dejado su capitalización bursátil en unos 68.450 millones de euros.