Soltec Power Holdings ha celebrado hoy su Junta General de Accionistas tras su primer año como empresa cotizada, en la que ha estado representado el 74,56% del accionariado. El encuentro se ha celebrado en Murcia bajo un formato híbrido, con la posibilidad de asistir tanto de forma presencial como telemáticamente.

Durante la celebración de la Junta, los accionistas han respaldado la gestión de la compañía en 2021, y han aprobado las cuentas e informes anuales correspondientes al ejercicio.  Asimismo, han aprobado el nombramiento de Ernst & Young S.L. como auditor legal de Soltec Power Holdings S.A. y las empresas de su grupo para sus cuentas anuales individuales y consolidadas de los ejercicios 2022, 2023, 2024.

Raúl Morales, presidente del Consejo de Administración y CEO de Soltec Power Holdings, ha analizado el contexto al que se ha enfrentado la compañía en 2021 marcado por las disrupciones del mercado, como la inflación de costes sin precedentes o la crisis de la logística, a lo que se suma en la actualidad el conflicto bélico que se vive en Europa. En este sentido, ha querido resaltar el esfuerzo de la compañía para afrontar las difíciles condiciones de mercado y las medidas que se han ido adoptando para paliar el impacto en los márgenes del negocio.

Morales ha destacado el Plan Estratégico 2022-2025 que la compañía presentó al mercado el pasado mes de mayo, por el cual ha decidido dar un paso más en su estrategia de integración con la intención de convertirse de forma gradual en una IPP industrial, mediante la creación de una nueva división de negocio, Soltec Asset Management. Este nuevo vertical de negocio se suma a las otras dos líneas de actividad de la compañía: la división industrial y la división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos.

“El negocio en el que nos desenvolvemos es cíclico y desde Soltec hemos demostrado en nuestros años de vida una clara capacidad de adaptación gracias a la diversificación y a la integración, que nos ha permitido evolucionar con las circunstancias y peculiaridades de cada ciclo”, ha concretado Morales. “Mediante el impulso de una mayor integración de nuestras verticales de negocio generaremos más valor para nuestros accionistas. A través de la división de gestión de activos, esperamos obtener un flujo de ingresos adicional procedente de la venta de energía que proporcionará recurrencia, solidez y estabilidad, así como mitigar los riesgos existentes en la cadena de valor gracias a la diversificación geográfica y de negocios.”

Durante su intervención, el CEO de Soltec ha recordado el buen momento que viven las energías renovables; un sector por el que existe una clara apuesta como vía para impulsar la descarbonización de la economía y la independencia energética. “El camino Net Cero a nivel global es imparable y el papel de la fotovoltaica será cada vez más relevante en esta carrera”, ha explicado Morales, haciendo referencia a la nueva estrategia solar dentro del Plan para poner fin a la dependencia de la Unión Europea con respecto a los combustibles fósiles rusos que ha presentado recientemente la Comisión Europea.

Morales ha explicado los objetivos marcados en el Plan Estratégico de alcanzar de cara a 2025 un resultado operativo que se sitúe en el rango de 100-120 Mn de euros. Un objetivo que esperan cumplir gracias a las sinergias entre las distintas divisiones y la recurrencia y solidez que proporciona la integración vertical.

“Estamos convencidos de que este es el camino correcto que debemos seguir”, ha señalado Morales, quien ha recalcado que parten desde una base sólida gracias a la trayectoria de su negocio industrial, que tiene presencia ya en 16 países, así como por las buenas perspectivas de su negocio de desarrollo de proyectos, que cuenta con 11,6 GW en desarrollo en diferentes grados de evolución.

La división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos de Soltec salió reforzada del ejercicio 2021 con la rotación de más de 1.288 MW de su cartera de activos en Italia y en España y con su entrada en tres nuevos mercados como Colombia, Estados Unidos y Dinamarca. Estos se suman a una lista de seis países, junto con España, Italia y Brasil, en los que la puesta por la energía fotovoltaica es clara y con un alto potencial de crecimiento para el sector.

Por último, Morales ha hecho referencia a la importancia de la sostenibilidad y la innovación como pilares básicos para el desarrollo del negocio de una compañía. En 2021, con el objetivo de impulsar el desarrollo de plantas fotovoltaicas sostenibles, la compañía anunció la creación de “ecovoltaica”, un nuevo concepto que engloba una serie de criterios como la excelencia socioeconómica, la garantía de la economía circular o la biodiversidad en las plantas fotovoltaicas.

“Llevamos años demostrando nuestro compromiso con las localidades locales donde desarrollamos nuestros proyectos, pero ahora con el desarrollo de plantas ecovoltaicas presentamos una oportunidad de crecimiento y desarrollo para los municipios y sus comunidades”, ha explicado el CEO de Soltec, que hizo referencia a que, gracias al compromiso y la integración de la sostenibilidad en su cultura corporativa, la compañía fue reconocida en 2021 con el rating AA de MSCI y Low Risk por parte de Sustainalytics.