A pesar de la oposición de los 'hedge funds', los accionistas de Fortis NV votarán a favor de la ampliación de capital de 13.000 millones de euros para financiar la opa por ABN Amro, que fue lanzada en consorcio con Royal Bank of Scotland y Santander. La junta de accionistas extraordinaria del banco dará el visto bueno esta mañana a la propuesta del consejo de administración, porque los intereses de los inversores históricos de Fortis pesarán más que los de los fondos de inversión. Según analistas, los fondos de inversión han estado haciéndose con opciones de compra ('call options') con el propósito de que Fortis se retire de la oferta y no amplíe su capital, lo que les permitiría hacer caja aprovechando la subida del valor.'(Los accionistas de largo plazo) han estado haciendo de lobby entre los accionistas institucionales para que voten', ha asegurado Ivan Lathouders de Bank Degroof, indicando que se necesita que el 75% de los accionistas vote a favor para que la ampliación de capital siga adelante. 'No existe una razón por la que, si eres un accionista de largo plazo, no estés interesado en aceptar la oferta', añadió Lathouders, para quien la oposición en la junta vendrá de los inversores a corto plazo.
Si Fortis abandona el consorcio y su oferta por ABN, el precio de la acción podría subir. La acción ha caído un 15% desde abril, cuando el banco anunció que formaría parte del consorcio para competir con Barclays para hacerse con activos de ABN Amro. PLAN ALTERNATIVO DE FORTIS
Fortis NV tiene un plan alternativo para financiar su parte, de unos 24.500 millones de euros, de la oferta por ABN, según publica el diario económico holandés Het Financieele Dagblad. Fortis estaría preparado para vender algunas acciones a socios e, incluso, vender algunas unidades de negocio. El consorcio ofrece 71.100 millones de euros, 93% en efectivo, por ABN Amro frente a los 67.500 millones de euros, 37% en efectivo, de Barclays.