El Ibex 35 sigue en caída. Hoy no ha sido capaz de recuperar los 8.800, primera gran referencia, y se encamina si nada lo remedia, hacia los 8.500 en el mejor de los escenarios, pero la marca de los 7.700 están al acecho. La confianza brilla por su ausencia y es que hoy el índice español se ha dejado un 1,43% para quedarse en los 8.669 puntos. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa el brent, se sitúa en el entorno de los 71 dólares, mientras la relación euro dólar se queda en las 1,19 unidades.
Los inversores siguen pendientes de la deuda soberana. Ahora el eurogrupo pide a España más medidas de recorte, a pesar de calificar de las actuales de valientes. A todo esto se añade la desconfianza que produce el efecto que puedan tener las medidas anunciadas por los gobiernos alemán y británico y es que estos recortes pueden enfriar la ya de por sí maltrecha recuperación.
 
Con este panorama sufren los bancos, el BBVA se deja un 1,80%, mientras que el Santander se deja un 1,43%. La banca mediana también acaba la jornada en negativo, Banco Sabadell, Banco Popular se dejan casi un 2%, mientras que el que mejor comportamiento ha presentado ha sido Banesto, que se ha dejado poco menos del medio punto porcentual.
 
Entre los demás pesos pesados del parqué Repsol es el que presenta menores recortes. La petrolera se ha dejado un 0,53%, mientras que Iberdrola y Telefónica operan con recortes por encima del punto porcentual, 1,15% la energética y un 1,51% la operadora.
 
Tan sólo 4 valores acaban la jornada en verde. Grifols destaca por encima de las otras tres, ya que ha sumado un 4,02%. Por su parte Indra, Sacyr Vallehermoso y Mapfre se han quedado con alzas inferiores al punto porcentual.
 
En el lado negativo las más perjudicadas han sido OHL, que se ha dejado un 4,73%, Técnicas Reunidas, abajo un 3,69% y Telecinco un 3,68%.
 
En cuanto al mercado continuo el lado positivo lo protagoniza Funespaña, Prosegur y Cie Automotive, mientras que los recortes más importantes son para Adolfo Domínguez, Sniace y Reyal Urbis.