Lo mejor del trimestre en la bolsa española

En medio del Covid-19 y su impacto bursátil en las compañías, una aceitera, una minera y un laboratorio farmacéutico han logrado batir con creces a un mercado, en general, bajista. Se trata de Deoleo, Berkeley Energía y Reig Jofre.

Deoleo

Nada más estimulante para un valor que morir.....y renacer con fuerzas renovadas. Esa fue la idea del fondo británico CVC, en su capital desde 2014 y que ahora posee la mayoría de control sobre la compañía aceitera. En junio, con operación acordeon y en paralelo ampliación de capital, el valor bajó a los infiernos, en especial de los minoristas que para no ver cómo se diluía a cero su participación tuvieron qe volver a invertir, pero ha subido al cielo bursátil.

 

En los últimos tres meses, y no olvidemos que con uno de ellos suspendido de cotización mientras se llevaba a efecto la reestructuración, lleva acumulado un avance del 511%, imbatible en el mercado. Lo mejor, como vemos en su gráfica de cotización en el Mercado Continuo, que ha obligado a cuenta de la mejora primero de Moody's y después de la revisión al alza del rating por parte de S&P a la salida de Aarshall Wace, el bajista por excelencia de la bolsa española a entrar y salir del valor en este mes de julio con cuatro días de diferencia.

 

Gráfico de la cotización de Deoleo

 

Berkeley Energia

Mercado Continuo en lo que va de año parecía llegar con las cartas marcadas. Era la gran incógnita de la bolsa española, que reconocía incluso ante la CNMV y ante la bolsa australiana -donde también cotiza-  que no había novedades para el despegue fulgurante del valor durante estos tres meses. Al final, hubo noticia.

 

Y es que la minera australiana seguía pendiente de una de los muchas autorizaciones que necesita para extraer uránio de la que se podría convertir en la mayor mina a cielo abierto europea para sacar de la tierra este mineral de componente nuclear. Aún así y sin noticia, la especulación se cebó con su cotización que ha subido hasta un 114% en el último trimestre. El 23 de julio llegaba el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear y volvía a dispararse, aunque para después recortar al calor de los impedimentos políticos de Podemos para que la mina sera efectiva.

 

Gráfico de la cotización de Berkeley Energía

 

Laboratorios Reig Jofre

El laboratorio farmacéutico es el tercero en concordia que mejor se ha comportado en el Mercado Continuo español en los últimos tres meses. En concreto ha subido en el trimestre un 65% al calor de sus resultados del primer semestre y de la posibilidad de que sea uno de los fabricantes y de llenado de viales esenciales cuando tenga que producirse a gran escala la vacuna del Covid-19.

 

Medios y oportunidad, está entre las preferidas de Moncloa- aunque no hay nada firmado- ya que el proceso requiere de una serie de características especiales que cumple la compañía. En especial su planta de Sant Joan Despi en Cataluña que durante 2021 será capaz de producir hasta 700 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. Pero también con otras variantes, tras el acuerdo firmado con la compañía sevillana Vaxdyn para fabricar vacunas contra otras infecciones bacterianas que luchan contra la neumonía y la comercialización de sus probióticos específicos para avanzar en una mayor resistencia al virus.

 

Gráfico de la cotización de Deoleo

 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.