Lo mejor de lo mejor del Ibex en abril…y con potencial en mayo

Llega uno de los meses más temidos para los inversores: el del dicho “Sell in may and go away” que en español viene a ser, sin rima “Vende en mayo y verte”, algo muy institucionalizado en Wall Street a pesar de que viene directamente de la City londinense y los muchos acontecimientos sociales, desde Ascot hasta Wimbledon, que tenían que atender los brokers.

El panorama de incertidumbre no es sin duda el más favorable, con la inflación desbocada, los tipos de interés en el punto de mira y la guerra que entra en su undécima primera semana y que amenaza, en materia económica, con no terminar nunca. De momento estos son los valores que mejor han terminado abril y que presentan de paso buenas posibilidades para mayo

Repsol

Es el rey de reyes en el mercado en estos momentos, tras presentar unos más que buenos resultados y su rally de final de mes, que marca en cuatro sesiones, un avance para el valor del 12,8% para un valor que ha ganado en abril un 19,8% para ubicarse como el dueño y señor de las ganancias anuales en el Ibex, con alzas del 40,67% para el valor.

Algo que sin duda también refleja su capitalización bursátil que, en lo que va de año, supone 6.460 millones de euros más, cada vez más cerca de sus niveles de 2019. Rompe máximos anuales y se coloca de nuevo con bríos renovados al calor de sus nuevas valoraciones por parte de los expertos del mercado.

Entre las mejores, destacan los 17,50 euros que le otorga JPMorgan al valor, lo que supone un potencial alcista sobre su cierre del pasado viernes del 22%, mientras que otras tres, hablamos de la neoyorkina Jeferries, la canadiense RBC y la británica Barclays eleva su PO hasta los 16 euros por acción para Repsol

Repsol cotización anual del valor

Melia Hotels

Si el precio del petróleo apoya claramente la mejora en la cotización de Repsol, parece que todo el crédito del sector turístico se lo apunta el valor hotelero, que resurge con fuerza en abril. Al borde de los 8 euros por acción, en máximos anuales y con una mejora del 16,95% en el mes de abril, es otro de los grandes valores en la línea de salida para el mes de mayo.

Tras una Semana Santa francamente buena para el sector, lo próximo llegará en verano, pero antes, habrá que pasar por el tamiz de la valoración de sus resultados que se publicarán el próximo 11 de mayo. También con el apoyo de la alemana Berenberg, que aconseja mantener sus acciones, aunque su precio objetivo, elevado hasta los 7 euros por acción ya ha quedado eclipsado por su cotización.

Consideran como favorables, a pesar de que esperan cierta debilidad en sus resultados, la venta de sus activos y la revalorización de la cartera del grupo. Y todo apunta, dice la firma, a que sus ventas volverán a colocarse este verano, con buenas perspectivas para el grupo, en niveles de 2019, aunque todavía han de mejorar para lograrlo.

Ya desde Jefferies, si dejan margen de actuación para la subida en mayo: con potencial de casi un 14%, a pesar del fuerte repunte de abril. Mejora sustancial en su precio objetivo, los 9 euros desde los 7,5% anteriores.

Meliá Hotels cotización anual del valor

Iberdrola

El valor ahora mismo más capitalizado del mercado ha ganado claramente terreno en este campo en el mes de abril: con un avance del 11% y en la que ha tenido también que ver, el avance de más del 5% en dos sesiones de la pasada semana tras sus buenos resultados financieros.

Desde Renta4, tras esas cuentas apuntan a sobreponderar el valor en el mercado con precio objetivo de 12,73 euros, lo que le otorga un margen de mejora potencial del 15,5% desde su cotización actual, para un valor que, en lo que va de año ya gana un 7,55%.

Señala la firma que mantienen su visión positiva sobre el valor a largo plazo, con unos resultados ligeramente por encima de las expectativas y la mejora del ebitda de casi el 5%, debido, sobre todo, a pesar de los vientos de cara. A la menor morosidad y a ciertos efectos extraordinarios positivos, como la reestructuración de activos de eólica marina en EEUU.

Iberdrola cotización anual del valor

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.