Lo más barato del Ibex por PER: Merlin Properties, Telefónica y Mapfre

Los fundamentales parece que han pasado a mejor vida durante esta crisis pandémica por el coronavirus. Ratios como el valor contable, la rentabilidad por dividendo, deuda/ Ebitda, beneficio por acción...se dejan en segundo plano ante la hecatombe mundial que ha llegado en forma de coronavirus. En el mercado la valoración de una empresa ha quedado en segundo plano ante la subsiguiente crisis económica, provocada por la falta de actividad, que ha hecho que las empresas cambien su estrategia y se vean castigadas por el mercado.

Sin embargo, todo indica que habrá que luchar contra todo esto cuando las vacunas sean efectivas y llegue la inmunización, es decir cuando vayamos retomando la vida normal y las empresas, como ser vivo y cambiante que son, también lo hagan. Los expertos consideran que la salida no será igual para lo bueno y para lo malo. Pero en la mirada optimista vemos que los fundamentos de las compañías, permanecerán, adaptados a la era posCovid.

Ahí entra en juego el PER, en sus siglas en inglés Price Earning Ratio, en español la relación que existe entre el precio de al acción y el beneficio de la empresa. Ese resultado, al dividir los dos factores, marca, en términos generales si una acción está barata o cara. Por ejemplo un PER de 50 veces es muy elevado mientras que uno de 7 establece lo contrario. No se trata de una regla fija y los expertos aconsejan que miremos el PER en perspectiva con las otras ratios del valor, pero sí nos puede dar pistas sobre cómo se encuentra la cotización con respecto a sus resultados.  De cualquier forma estos son los valores con el PER más bajo del selectivo español con perspectiva de 2021. 
TELEFONICA 

La operadora de telecomunicaciones presenta un PER para 2021 de 6,63v que reduce el de 2020 y que se encuentra muy por debajo del histórico de la compañía en los últimos años que es de 16,4v. Con beneficio por acción de 0,54 mejorando el previsto a cierre del presente ejercicio y con un valor en libros de apenas 0,75v estimado para 2021. Su dividendo sigue siendo muy potente, agudizado por la caída de su precio pero que prevé mantener a toda costa como una de sus prioridades, tal y como ya ha manifestado su presidente José María Álvarez Pallete. 

 

 

Análisis fundamental Telefónica

 

A pesar de que la operadora de telecomunicaciones ha aprovechado el rally de forma significativa, recupera en concreto un 32% desde principios de noviembre y ha corregido su cuantiosas pérdidas desde principios de año hasta el 38%, Telefónica sigue altamente penalizada por la falta de visibilidad sobre el valor.


10 Acciones más alcistas para invertir en bolsa

Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!

Su elevada deuda se ha visto además castigada en la última semana por la rebaja de su rating por parte de Standard And Poors. La agencia de calificación crediticia lo coloca en BBB- con perspectiva estable. Y eso significa que se queda en el último lugar del grado de inversión a un solo paso del especulativo con todo lo que eso conlleva. S&P augura que los indicadores de Telefónica se deteriorarán por el impacto de la pandemia y también por las diferencias en los tipos de cambio en Latinoamérica. Consideran que el efecto podría corregirse en alguna medida el próximo ejercicio, pero afirman que no con el suficiente rango como para elevar la calificación crediticia de su deuda. 

 

 

Pero después llegaba el alivio de Fitch que habla de su fuerte posición en España que le otorga una base sólida al resto el grupo. A esto sumar Brasil y Latinoamérica , en una unidad de negocio potencialmente positiva para su perfil crediticio. Y otra fortaleza que viene de las inversiones en fibra y contenidos que refrendan su posición de liderazgo en telefonía fija y móvil. 


MAPFRE 

Otro de los PER más bajos del mercado es el que presenta la aseguradora de la que el mercado descuenta para 2021 7,34 veces. Con ratios de valor contable también muy bajos, del 0,58v frente a la media de 2v que marca el selectivo. Es, como buen valor financiero, otro de los que el mercado ha olvidado por fundamentales durante la pandemia y que se ha visto castigado en sus cuentas también por los efectos de los fenómenos naturales, en especial en la primera parte del año. 
 

Análisis fundamental Mapfre

 

En noviembre, el valor sigue recuperando posiciones, como casi todo el resto del mercado y con especial incidencia, al estar entre los más castigados y de un sector especialmente damnificado por el coronavirus. En concreto rebota un 24% y recorta las pérdidas anuales que alcanzan el 28%. El precio de sus acciones recupera niveles de septiembre a la espera además de esa cuantiosa compensación económica, que podría llegar a los       600 millones tras la ruptura de su acuerdo con Bankia ante la fusión de ésta con Caixabank.  

 

Susana Felpeto, directora de Renta Variable de Atl Capital señala que “ pensamos que Mapfre es un valor de futuro. Creemos que forma parte de un sector con mucha volatilidad y con mucha incertidumbre. Consideramos que la crisis actual, al centrarse en una crisis sanitaria una vez que se solucione podría recuperarse quizá algo más rápido que en el caso de la crisis anterior, que fue de carácter financiero, y además tiene capacidad de crecimiento en muchas áreas diferentes y la diversificación geográfica que tiene hace que el posicionamiento que tiene en algunos países, que todavía se encuentran en vías de desarrollo, le puedan beneficiar en el futuro”. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión. 

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí