telefonica a corto plazo

La pandemia actual del coronavirus no afectará al pago de dividendos de Telefonica. La telco es una las pocas de las grandes del IBEX 35 que mantendrá su política de remuneración al accionista sin alterar y pagará 0,20 euros por acción en junio de este año con cargo a las cuentas de 2019, y tampoco cambiará la de 2020. 

Sin embargo, la crisis del Covid-19 sí que ha hecho mella en la cotización de la empresa de Álvarez-Pallete. En lo que llevamos de año los títulos de Telefónica se dejan en el Ibex 35 un 33,88%, una cifra en negativo que ha crecido sobre este último mes de marzo, cuando sus acciones han caído un 22,88%.

El lunes 9 de marzo, Telefónica perdía los 5 euros a cierre, para vivir una jornada más negra el jueves de esa misma semana, cuando perdía los  4 euros y cerraba en 3,80 euros, un precio que no alcanzaba desde 2003 y que superaba a la baja el lunes 16 de marzo, cuando llegaba a cierre a 3,68 euros.

Sin embargo, a partir de la siguiente jornada, Telefónica protagonizaba un ligero rebote y recuperaba los 4 euros. Desde el martes 17 de marzo, la telco no perdido esa cifra, pero en la jornada de hoy se acercado de nuevo peligrosamente a ese nivel y en el intradía ha llegado a los 4,056 euros.

Análisis técnico intradía de Telefónica

En este sentido, el analista técnico José Antonio González explica que la cotización de Telefónica vuelve a ceder este martes posiciones al corto plazo, a partir de los 4,85 euros por acción, que es el máximo registrado durante el proceso de recuperación que parte desde mínimos anuales. A partir de aquí, las velas diarias con cuerpos reales de color rojo, que denotan momento negativo o dominio de las ventas en el corto plazo, se intensifican e incluso se mantiene abierto el gap o hueco bajista abierto en los 4,45 euros por acción.

De este modo, Jose Antonio González advierte que, pese a que la volatilidad se ha reducido de manera contundente, aunque sigue siendo elevada, y se van difuminando los excesos bajistas, la cotización no logra, de momento, nada más que un rebote proporcional al 38,2% de Fibonacci, rebote que permite precisamente eso, purgar excesos como extrema volatilidad y sobreventa provocados tras el fuerte correctivo llevado a cabo desde los 6,57 euros por acción.

 

grafico diario de la cotizacion de telefonica en el ibex 35

Telefonica en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo)

José Antonio González añade que, a su vez, es conveniente no perder la perspectiva, y es que, dicho impulso bajista, se ha desarrollado dentro de una estructura primaria decreciente, por lo que llueve sobre mojado en Telefónica desde un punto de vista técnico. Por ello, vigilamos una perforación del próximo soporte situado en los 4,05 euros, cuya perforación actualiza objetivos hasta los mínimos anuales establecidos en los 3,533 euros, precio que actúa como como el siguiente soporte a medio y largo plazo si nos fijamos en los indicadores técnicos de Ei. Por su parte, no comenzaremos a ver fortaleza por parte de las compras, hasta que no logren resolver al alza los 4,85 euros por acción.

 

 

analisis técnico de telefonica sorportes y resistencias

Por su parte, esta mañana el analista José Antonio Espín confirmaba que los valores de alto peso en el Ibex 35 están débiles en general. "Telefónica está débil. Repuntó con fuerza pero luego ha vuelto a caer. Está fuera de control. Aquí no ha soporte ni nada y esto está horripilante. Después de perder la zona de 5,60, no hay nada a lo que agarrarse y está en territorio desconocido".

Recomendaciones por fundamental de Telefónica

Por fundamental, Telefónica cuenta con el beneplácito del consenso de Reuters, que recomienda comprar acciones de Telefónica y a las que le dan un precio objetivo de 7,67 euros, lo que supone un potencial del 82,97%. En concreto, de las 32 casas de análisis que siguen el valor y que recoge Reuters, 18 recomiendan comprar, 9 mantener y 5 vender.

La analista de Ei María Miraes otro de los expertos que confía en la telco por fundamental y cataloga a Telefónica como una compañía sólida y de calidad. "Tiene años en los que los ingresos y el beneficio suben mucho, y otros años en los que el negocio está muy asentado, surge competencia y tienen que ponerse las pilas. Es un grupo muy grande que necesita una gestión adecuada, y requiere de un tiempo para adaptarse a las nuevas situaciones y la competencia", tal y como se puede comprobar en los datos fundamentales de Telefónica recopilados de los últimos años (ratios, resultados, dividendos, rentabilidad, solvencia, liquidez y crecimiento). 

"Quizás le cuesta un poco adaptarse de forma rápida a los cambios, más que otras compañías pequeñas. Telefónica no crece tanto como ellas, pero es una compañía value, y muy sólida a nivel financiero. Puede que alguna de sus filiales lo pase mal, pero en general es un grupo muy sólido, y con una buena calidad fundamental", explica María Mira.

analisis fundamental de telefonica en Estrategias de Inversion

 

Respecto a las recomendaciones individuales que los diferentes analistas han dado a la compañía de Álvarez-Pallete en el último mes, éstas han sido a la baja en cuanto a su precio objetivo se refiere:

-31 de marzo 2020: Los analistas de Barclays han revisado a la baja el precio objetivo de Telefónica, situándolo ahora en los 6,5 euros, desde su estimación anterior de 7,2 euros por acción.

- 27 de marzo 2020: Los expertos de Berenberg bajan el precio objetivo a las acciones de la telco hasta los 4,50 euros desde los 7,40 que le daban anteriormente. 

- 11 de marzo: Bank of América reduce un 8,5% el precio objetivo de los títulos de la compañía, desde 7,70 a 7,10 euros. 

 

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy