Banco Santander y Telefónica son compañías sólidas y de calidad

Banco Santander tiene capacidad para este estrés y mucho más

En mi opinión, Banco Santanderya estaba infravalorado en el último ejercicio. A veces a los analistas fundamentales nos dicen que cómo se nos ocurre recomendar invertir en el sector financiero estos meses, pero es que nuestros tiempos son otros. Yo no digo de invertir en Santander y vender el mes que viene.

Santander es una entidad financiera de mucha calidad en España y a nivel europeo, de hecho, está en el Eurostoxx. Tiene capacidad para este estrés y mucho más, ya que los reguladores europeos ya lo habían puesto en este tipo de tesituras.

Desde el punto de vista fundamental, Banco Santander es una entidad sólida, recomendable para un inversor medianamente conservador, pero a medio-largo plazo. Hay que esperar a que el mercado valore realmente esa calidad que tiene Santander.

Tiene unas tasas de mora bajas y controladas. Si no llega tanto flujo de ingresos por la vía habitual de tipos de interés, Santander tiene capacidad para hacerlos llegar por otra vía. También lo que está poniendo en práctica es reducir costes. Es una entidad que tiene capacidad para utilizar las nuevas tecnologías, con lo que el usuario de la banca no tiene ni que ir a la oficina. Eso repercute directamente en los costes, a través del cierre de oficinas.

Es un negocio que tiene mucha capacidad para reducir gastos y costes y aguantar ese chaparrón de tipos de interés bajos y, al mismo tiempo, buscar otros tipos de interés. Las entidades financieras no solamente ingresan a través de los intereses, aunque es verdad que son la mayor parte.

Banco Santander tiene calidad fundamental, así como casi todas las entidades españolas, salvo Bankia, que es un caso especial y se queda atrás en solidez. Eso sí, dentro de un mes Santander no va a estar a sus niveles de valoración fundamental, ya que el mercado no va a parar su valoración fundamental. Pero tiene calidad, va a salir adelante y es una buena inversión a medio-largo plazo.

 

Telefónica es una compañía value y muy sólida a nivel financiero

Telefonica tiene años en los que los ingresos y el beneficio suben mucho, y otros años en los que el negocio está muy asentado, surge competencia y tienen que ponerse las pilas. Es un grupo muy grande que necesita una gestión adecuada, y requiere de un tiempo para adaptarse a las nuevas situaciones y la competencia.

Telefónica va por delante en el sentido de que es dueña de la mayor parte de las infraestructuras; puede vender servicios a otras compañías, por lo que ingresa más. Hay compañías que están desplegando sus propias infraestructuras, pero Telefónica es una compañía de calidad a nivel de negocio, con un negocio muy bien estructurado y situado.

Quizás le cuesta un poco adaptarse de forma rápida a los cambios, más que otras compañías pequeñas. Telefónica no crece tanto como ellas, pero es una compañía value, y muy sólida a nivel financiero. Puede que alguna de sus filiales lo pase mal, pero en general es un grupo muy sólido, y con una buena calidad fundamental.

 

Acceda a más análisis fundamentales de las principales compañías españolas cotizadas en nuestra zona Premium de análisis.