Que hoy ‘tocaba rebote’ en las plazas europeas era algo que se daba por descontado. Aunque las dudas han vuelto a teñir la apertura, el mercado consigue zafarse de los números rojos y subir un 1,8%. Los 7.275 puntos llegan en medio de unas previsiones económicas negativas que arrojan que el PIB caerá un 2,4% - provocado por la caída de la demanda interna- y que la tasa de paro subirá hasta el 17,3% para el conjunto de 2009, según el indicador de mercado laboral AFI-Agett. En el plano europeo, la balanza por cuenta corriente -que refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias- de la UE acumuló un déficit en el cuarto trimestre de 2008 de 21.000 millones de euros, el 47,9% más que en el mismo periodo del año anterior.




Y si hay dos sectores que propician el fuerte rebote del mercado español son el constructor y bancario. Todo de la mano de OHL, que suma un 7,6% y alcanza los 7,08 euros. A pocos pasos Sacyr Vallehermoso avanza un 5,81% mientras que Cintra suma un 5,41% a su cotización. Esta mañana la prensa apunta precisamente a la concesionaria de autopistas y a su matriz, Ferrovial. Ambas compañías podrían estar pasando por un enfrentamiento en su accionariado dentro de su proceso de integración. Una operación que, según Financial Times “tiene todos los beneficios para Ferrovial pero ninguno para la filial”. La constructora avanza un 2,91% en la sesión.

Del sector financiero, BBVA y Santander son los principales representantes en las subidas. BBVA supera el 4,8% de revalorización mientras que Santander añade un 4,44% de subida a su cotización. Banco Popular añade un 3,53% mientras que Banesto suma un 1,69%. El motivo “está relacionado con un trasvase de dinero, que sale del sector energético que en principio tenia que haber actuado como refugio aunque no lo ha hecho” admite Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa. Aun así creen que “hay mucho más que ganar ante un posible rebote de los mercados en el sector financiero que en el energético, por lo que se trata tan sólo de un transvase de posiciones”.

Por ello no es de extrañar que el sector energético sea el que ancla los beneficios del mercado. Red Eléctrica supera el 2% de penalización, Enagás retrocede un 1,47% mientras que Endesa pierde un 0,78%. Iberdrola retrocede un 0,63% mientras que Unión Fenosa. Gas Natural es la excepción. Sube un 1,31% el día después de aprobar una ampliación de capital para financiar la compra de Fenosa. Sobre si acudir o no a la misma, varias casas de análisis se han pronunciado al respecto. Eso sí, todas con la recomendación de venta sobre el valor.

El resto de ‘grandes valores’ del selectivo español se precia de subidas del 0,99% en Telefónica – a pesar de que Bernstein le ha rebajado a 15 euros su precio objetivo- y del 0,41% en Repsol minutos después de que su presidente, Antoni Brufau haya advertido de problemas de suministro por la caída de la inversión en proyectos de exploración. Además admite que la caída de los precios del petróleo y la menor demanda del crudo le ha llevado a una reevaluación de riesgo y rentabilidad de algunos proyectos de exploración.

Continuo y Europa


Dentro del continuo español, Reyal Urbis se hace con una subida cercana al 52% y marca los 2,20 euros. Le siguen los títulos de Montebalito con algo más del 12% de revalorización y Sos Cuétara que se alza un 11% a media sesión. Con un 3,93% de alzas recibe Befesa el anuncio de que en la próxima junta general de accionistas a celebrar el próximo 15 de abril se aprobará el nombramiento de dos nuevos consejeros. Algo más ligera – del 1,41%- es la subida Banco Valencia. La entidad ha anunciado que pagará el 17 de marzo un dividendo complementario de 0,055 euros por acción. Operación en la que deberán desembolsar 25,5 millones de euros, a repartir entre los 464 millones de acciones que componen su capital social.

En terreno negativo continua Española del Zinc, con una penalización de más del 12% y Puleva Biotech, que pierde algo más del 5,8% a media sesión.

En el resto de plazas del viejo continente, las subidas se asientan sobre el DAX. Revalorización del 1,40% que le lleva a los 3.941 puntos. Entre los más favorecidos de la sesión, Commerzbank avanza más del 6,7% el día en que un miembro de su consejo ejecutivo, Kim Kassow ha señalado que los beneficios del grupo están bajo una gran presión y que la entidad no espera un aumento significativo de su negocio de titulizaciones entre 2009 y 2011. Con un 2,26% de subida Deutsche Lufthansa recibe la previsión pesimista para 2009 en la que cita un deterioro de las condiciones del mercado por la recesión mundial, además de anunciar que su beneficio neto cayó un 64% en 2008.

El Eurostoxx 50 suma un 1,5% y cotiza en los 1.949 puntos en tanto que el CAC-40 supera el 1% de revalorización, hasta los 2.690 puntos. Una subida liderada por Dexia con más del 22% de subida y secundada por BNP Paribás, con un 6% de revalorización el día que uno de los máximos responsables de Fortis se posiciona a favor de la venta a la entidad francesa.