Poco ha durado la alegría al otro lado del Atlántico. De poco ha servido la inyección de optimismo que recibieron durante la pasada sesión los índices americanos, hoy toca ceder posiciones. Y es que las ventas minoristas en Estados Unidos han apagado lo ánimos de los inversores tres retroceder en el mes de mayo, y por primera vez desde septiembre de 2009.La caída alcanzó el 1,2%, según el dato hecho público por el Departamento de Comercio, una cifra inesperado, ya que los analistas que auguraban un repunte del 0,2%. A la espera de que la confianza del consumidor vea la luz, las plazas bursátiles americanas caminan en negativo: el Dow Jones se deja un 0,87% hasta colocarse en los 10.108 puntos, el tecnológico Nasdaq pierde un 0,66% hasta los 2.205 puntos mientras el S&P 500 cae un 0,76% hasta cotizar en los 1.079 puntos.

En el lado empresarial, todas las miradas se dirigen hoy hacia Novartis después de que la FDA haya recomendado la aprobación de su fármaco contra la esclerosis múltiple, destinado a competir con Biogen. Una noticia que Novartis cotiza con alzas del 1,37%.


Como protagonista también de la jornada se sitúa Dell, que hoy se deja un 1,53%. Y es que la compañía tecnológica está intentado conseguir un acuerdo con la SER, que se encarga de investigar una posible violación de las cláusulas federales antifraude relacionadas con su contabilidad. Del resto de compañías del sector, Hewlett-Packard pierde un 0,91%, Apple cae un 0,90% mientras Microsoft consigue sumar un 0,36%. De las compañías ligadas a Internet, Google pierde un 0,90% mientras Yahoo! gana un 0,5% y Amazon.com cae un 1,82%.

Entre las compañías que hoy presentan resultados, se sitúa National Semiconductor que repunta más de un 2%. El fabricante de chips indicó al cierre de la sesión de ayer, que sus ingresos alcanzaron los 410 millones de dólares en el primer trimestre, una cifra que superó los pronósticos de los analistas, que esperaban una facturación de 394 millones.