La apertura a la baja de Wall Street y la caída del precio del petróleo podrían ser la excusa de los inversores para pasar por caja este lunes. Una recogida de beneficios que llevó al selectivo de la bolsa española a cerrar con una corrección del 1,29% hasta los 9.396,20 puntos con todos los valores, salvo tres en la zona roja de la tabla. Bankinter cogió fuerza al término de la sesión y terminó repuntando un 0,79%, BME se revalorizó al cierre un tímido 0,08% mientras que Inditex sumó al cierre un 0,12% a la espera de que este miércoles publique sus resultados empresariales. Según explica
Farnes Esparch, directora de mercados de Riva y García, “el consenso del mercado espera que baje su beneficio un 14% y lo que más preocupa –señala la experta financiera- es la evolución de su negocio en España”.

Al margen de Inditex, BME y de Bankinter todo fueron pérdidas. Eso sí, el valor que menos cayó fue Telefónica que recortó tan sólo un 0,39% limitando así la caída del selectivo. Sin embargo, el resto de grandes valores del parqué operaron con importantes recortes: Iberdrola cedió un 1%, Repsol se dejó un 1,95%, Santander operó con un recorte del 1,55% mientras que BBVA perdió un 1,75%. Números rojos para el resto de valores del sector financiero, salvo para Bankinter. Al cierre del mercado, Sabadell recortó un 1,96%, Banesto un 1,07% mientras que Popular se dejó un 0,96%. Esta última entidad estableció el monto de una emisión programada de bonos a 2014 respaldada por créditos hipotecarios en 1.250 millones de euros. La entidad también fijó una referencia sobre la emisión en euros de cédulas hipotecarias en +135 puntos básicos sobre mid-swaps.

Cayó el sector financiero y cayó el sector constructor con Sacyr como el valor más penalizado al ceder al cierre un 4,03%. Pérdidas también importantes para Ferrovial (-3,74%) mientras que Acciona se dejó un 3,62% y Cintra un 3,12%. FCC terminó con un recorte del 1,28% a pesar de anunciar en el día de hoy que se adjudicó la construcción y posterior mantenimiento de una depuradora en El Cairo que aportará al grupo una cartera de negocio de 360 millones de euros durante el periodo de veinte años en la que lo gestionará. Por su parte, ACS terminó con un recorte del 1,24% mientras que OHL cedió un 1,13%. Sin embargo, fue ArcelorMittal el valor más castigado del selectivo español al perder al cierre un 5,07% en un claro contexto de recogida de beneficios mientras que Iberia operó con una corrección del 2,13% después de que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo IATA dijera el fin de semana que las pérdidas del conjunto de las aerolíneas iba a sumar este año unos 9.000 millones de dólares. 

Gráfico Ibex 35


Fuera del Ibex, en el mercado continuo, Prisa fue uno de los valores destacados del día aunque terminó con un recorte del 2,25% cortando así las fuertes ganancias registradas el viernes gracias al pacto alcanzado con Mediapro para sondear una posible integración de sus negocios audiovisuales. Este lunes además, Prisa subió ante informaciones de que podría invitar a Telefónica a participar en el previsto holding audiovisual. Entre tanto, Dinamia (6,41%), Inmobiliaria del Sur (4,49%) y Vueling (2,49%) fueron las cotizadas más alcistas día mientras que Adolfo Domínguez (-7,48%), GAM (-7,41%) y Codere (-7,23%)se convirtieron en los valores más penalizados de la jornada. 

Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas. Al cierre, el Dax alemán perdió un 1,42%, el Cac parisino se dejó un 1,48% mientras que el Ftse 100 de Londres cayó un 0,75%. Dentro del Eurostoxx 50 (-1,36%), Volkswagen (2,85%), Telecom Italia (1,58%) y France Telecom (0,34%) comandaron las alzas del selectivo europeo mientras que ArcelorMittal (-5,67%), Fortis (-4,63%) y Alstom (-4,55%) lideraron los descensos.