Las eléctricas, sacudidas por el nuevo impuesto: ¿Cuáles tienen potencial para subir?

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido públicamente que es “de justicia” que las grandes eléctricas “paguen una mayor parte” en impuestos porque han tenido más beneficios. En términos similares se han expresado otros miembros del Gobierno, si bien todavía no hay detalle ni letra pequeña sobre la figura tributaria que se aplicaría a estas compañías: Podría ser que este recargo fiscal se aplique finalmente sobre “un rendimiento real” o través de un nuevo impuesto.

Tampoco se ha aclarado todavía qué tipo de normativa se utilizaría para aprobar la medida -que podría ser a través de un decreto ley o del proyecto de presupuestos- ni el plazo en el que este recargo quedaría en vigor para el sector. El objetivo del Gobierno es que estos nuevos ingresos se destinen a financiar una serie de medidas para reforzar la protección de las familias ante la inflación.

En todo caso, España no es el único país que se plantea un gravamen de este tipo. Otros países europeos han introducido medidas similares, que incluyen además también al sector del gas y el petróleo. No obstante, se centran en la mayoría de los casos “solo” en los “beneficios extraordinarios” e incorporan exenciones para nuevas inversiones.

“Todavía no se conocen los detalles y los plazos de esta subida de impuestos a las eléctricas, pero de aprobarse serían noticias desfavorables, ya que pone de manifiesto ciertos aspectos de incertidumbre regulatoria o intervención en el mercado que pesan sobre el sector”, explica Aránzazu Bueno, analista de Bankinter.

Solo el día del anuncio, las compañías del sector se dejaron unos 3.700 millones de euros en Bolsa, un agujero del que tres días después todavía no se han recuperado. Como suele suceder en estos casos, el castigo ha sido generalizado, sin que los inversores hayan entrado en el detalle.

No obstante, si se analizan los valores, es más fácil determinar cuáles todavía presentan un potencial de revalorización importante y cuáles de hecho deberían seguir corrigiendo, de acuerdo con los analistas.

Iberdrola y Endesa, potenciales de más del 20%

Iberdrola y Endesa son con diferencia las compañías del sector con más potencial en Bolsa, de acuerdo con los analistas recogidos por Reuters. De media, las casas de análisis que cubren a Iberdrola le otorgan una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 11,95 euros, lo que supone un potencial de un 23% respecto a su actual cotización. En el caso de Endesa, también con consejo de compra, el precio objetivo se sitúa en 23,31 euros, un potencial alcista de casi un 25%.

Por el contrario, los analistas sitúan la recomendación de Naturgy (Gas Natural) en ‘vender’ con un precio objetivo de 23,08 euros que se sitúa más de un 10% por debajo de la actual cotización. En un punto intermedio se encuentra Acciona, con un consejo de ‘mantener’ y un precio objetivo de 183,84 euros, un 8,5% por encima.

Las dudas del mercado han alcanzado incluso a REE o Enagas, a pesar de que en estos casos “las caídas parecen menos justificadas, ya que se trata de negocios regulados que no se ven favorecidos por un mayor precio de la energía y no tendría sentido que se aplicase un mayor impuesto sobre estas actividades reguladas”, destaca Bueno.

En ambas empresas, el potencial alcista parece muy limitado a juicio del consenso de los analistas. De media, las casas de análisis que siguen a REE le dan una recomendación de ‘vender’ con un precio objetivo de 17,63 euros, por debajo de su cotización actual. Caso similar para Enagas, con una valoración de los analistas de 19,86 euros que está también por encima de su cotización. No obstante, la recomendación es de ‘mantener’.