El Ibex 35 hoy, pendiente de Bankinter e Iberdrola, se aleja de los 9.500 puntos

El IBEX 35 abre la sesión en negativo,  tras cerrar ayer con pérdidas, de nuevo con el sector bancario ejerciendo de lastre por segundo día de forma consecutiva.

Así, el Ibex 35 baja un 0,16%, hasta los 9.443,70 puntos en los primeros compases de una jornada en la que en la bolsa española destaca la publicación de los resultados empresariales del primer trimestre del año de Bankinter e Iberdrola.

De hecho, ambos valores lideran las subidas del Ibex 35, con un avance del 1,31% para Iberdrolay del 1,11% para Bankinter, por delante deEndesa, que repunta un 0,36%.

La subida de Iberdrola se produce después de que la eléctrica haya informado de que obtuvo un beneficio neto de 964 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 15% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán se situó a cierre de marzo en los 2.599 millones de euros, un 12% más, con mejoras en todos los negocios. Los ingresos de la energética crecieron un 8,5% en los tres primeros meses de 2019 hasta situarse en los 10.138,9 millones de euros, y el margen bruto mejoró un 7,8%, hasta los 4.323,1 millones de euros. El flujo de caja aumentó un 8,5%, hasta los 2.037 millones de euros.

Iberdrola logra posicionarse en la parte alta de la clasificación de los componentes del índice Ibex 35 que recoge la herramienta de corto plazo de Estrategias de inversión, “una aproximación cuantitativa que nos permite diferenciar los activos con mejores y peores perspectivas presentan a nivel técnico”, indica el analista José Antonio González.

Análisis técnico de Iberdrola

 

 

Por su parte, el beneficio neto de Bankinter alcanzó los 145 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 198,6 millones, lo que refleja un incremento del 1,4% con respecto al mismo periodo del año anterior en ambos casos, “a pesar del entorno de tipos de interés existente”.

Todos los márgenes de la cuenta de resultados  de Bankinter al cierre del primer trimestre del año muestran cifras superiores a las del mismo periodo de 2018, lo que según la entidad “demuestra la capacidad de la entidad para seguir generando mayores ingresos”.

 

Por el contrario, la mayor caída del Ibex 35 es la deArcelorMittal, que baja un 1,29%, seguido deInmobiliaria Colonial y de Cellnex, que pierden un 0,89% y un 0,85%, respectivamente.

Dejando a un lado los resultados de valores del selectivo de la bolsa española, hoy también es noticia Telefónica, después de que los expertos de JP Morgan hayan reducido el precio objetivo de la teleco, situándolo en 6,6 euros por acción, desde los 6,8 euros de su estimación anterior.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Además, los mismos expertos han reducido el precio objetivo de Acerinox, hasta los 8,9 euros, desde los 10 euros por título anteriores.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es de la deAmRest, que repunta un 5,43%; mientras que Tubos Reunidoscae un 9,17%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 109,0 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 1,075%.

Hoy se ha conocido que en España el paro subió en 49.900 personas en el primer trimestre del año, hasta situarse el total de desempleados en 3.354.200 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta subida es la más elevada para este periodo desde el año 2013, cuando el desempleo subió en más de 257.200 personas.

La tasa de paro se incrementó dos décimas en el primer trimestre, hasta el 14,70%.

 

El Ibex 35 se suma a la tendencia negativa de las bolsas europeas

Con los descensos que registra hoy, el Ibex 35 se suma a la tendencia negativa del resto de principales bolsas europeas. Fráncfort pierde un 0,09%; Londres, un 0,34%; París, un 0,10% y Milán, un 0,03%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,27%.

De nuevo la atención de hoy en el mercado europeo se centra en el sector bancario. Y es que después de que ayer presentase sus resultados Credit Suisse, hoy lo ha hecho, además de Bankinter, UBS también superando lo esperado por el mercado. También informa de sus cuentas Barclays.

De esta forma, como sucede en la bolsa española, la jornada en las bolsas europeas estará monopolizada por los resultados empresariales, con muchas compañías relevantes en sus respectivos sectores dando a conocer sus cifras. “De momento UBS ha batido las expectativas de los analistas a nivel beneficio neto, al igual que ha hecho la alemana Bayer, mientras que la tecnológica finlandesa Nokia ha presentado unas cifras significativamente por debajo de lo esperado. Además, compañías como Capgemini, Peugeot, Valeo, TechnipFMC, Wirecard, SSAB o Hermes publicarán sus resultados trimestrales o un adelanto de los mismos”, indican desde Link Securities.

Y lo mismo sucederá en Wall Street, donde hoy varias compañías presentarán sus resultados, después de que ayer tanto el Dow Jones, como el S&P 500 y el Nasdaq Composite cerrasen la sesión con pérdidas, con los dos últimos mostrándose incapaces de consolidar los niveles de máximos históricos alcanzados al cierre de la sesión anterior.

Así, al otro lado del Atlántico se cotizarán las cuentas de Facebook y Microsoft, cifras que en principio han sido muy bien recibidas por los inversores, así como los resultados que presenten 3M, Altria, Ford, Starbucks, Intel y Amazon.

Con una agenda empresarial cargada de referencias, la macro pasa a un segundo plano, solo destacando la publicación esta tarde en EEUU de los pedidos de bienes duraderos de marzo y de las cifras de desempleo semanales; mientras que en Europa se publica el Boletín Económico del BCE.

En la apertura del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,115 billetes verdes.

Asimismo, el Ibex 35 mira a los precios del petróleo, que vuelven a subir. El Brent de referencia en Europa repunta un 0,39%, hasta los 75,88 dólares por barril, al tiempo que el West Texas avanza un 0,02%, hasta los 65,89 dólares.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.