Las plazas europeas continúan ‘sin ánimos’. La renta variable española, arrastrada por las desmesuradas pérdidas del sector constructor, cae un 1,7% y se despide finalmente de los 11.500 puntos. Por tanto, el mercado de valores no se ha dejado convencer por las declaraciones de Elena Salgado, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, que ha afirmado que “España saldrá de la crisis en 2010 debido a la acción del Gobierno y su nuevo plan de estímulo económico”. Por su parte, Europa también sigue impregnada de números rojos: el
CAC-40 de París cae un 1,5%, el selectivo inglés
un 1,6%, el DAX alemán pierde un 1,53% y el Eurostoxx50, también arrastrado por la corriente negativa, se deja un 1,4%.

GRÁFICO IBEX35



El sector constructor está ‘por los suelos’. Sacyr Vallehermoso se sitúa en el último puesto del Ibex con un 7% de caída. OHL y Ferrovial no se quedan atrás y pierden más de un 6% cada una. Por su parte, Cintra acompaña a su filial con una caída también cercana al 6% tras presentar una notable mejoría en sus resultados, la compañía ganó hasta septiembre 77,4 millones de euros frente a los 2,4 ganados en el mismo período de 2008. FCC y ACS no están tan castigados y caen un 2,6% y un 1% respectivamente.

Los resultados de Santander no terminan de convencer a los inversores. La entidad de Emilio Botín ha ganado 6.740 millones de euros hasta septiembre, 20 millones más de lo esperado por los analistas. Sin embargo, el valor está penalizado con más de un 3,5% de caída. Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4, sitúa al valor “en una posición aceptable debido a su buen posicionamiento geográfico”. A nivel técnico, Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, aconseja “abrir posiciones cortas tras la rotura de los 10,37 euros con un precio objetivo de 10,27 euros”.

Otro que ha puesto cifras sobre la mesa es Arcelormittal. La acería anuncia unas pérdidas de casi 700 millones de euros durante los nueve primeros meses del año. Las acciones del gigante siderúrgico caen más de un 2,5%. El resto de compañías ligadas a las materias primas tampoco se libran de las penalizaciones: Técnicas Reunidas pierde casi un 3%, seguida de Acerinox que baja un 2%, Repsol YPF cae un 1,5%, mientras que, Gas Natural un 0,5%. Sin embargo, como no hay regla sin excepción, Enagás consigue capear el temporal y sube un 0,32%. Acompañando a Enagás en las subidas sólo se sitúan Endesa y Telefónica con un repunte del 0,65% y del 0,45% respectivamente.

El resto de los pesos pesados siguen la corriente negativa del mercado y registran pérdidas importantes. BBVA cae más de un 2% hasta los 12,21 euros por acción e Iberdrola pierde un 0,34% hasta los 6,21 euros.

En el mercado continuo es NH Hoteles la que tira hacia abajo con más de un 11% de caída. Después se colocan Renta Corporación y Puleva Biotech con casi un 7% de penalización. En el lado de las subidas destacan: Grupo Tavex con un repunte del 2,1%, Mecalux con una subida del 1,7% y Reyal Urbis que eleva el precio de sus acciones un 1,4%.