Unión Fenosa no llegó a suspender ningún servicio telemático relacionado con los datos que permiten a terceros gestionar los cambios de suministro eléctrico de los clientes, por lo que las medidas cautelares anunciadas hoy por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) contra esta supuesta práctica anticompetitiva no le afectan, indicaron a Europa Press en fuentes de la eléctrica.
"Unión Fenosa no ha suspendido ningún procediemiento que impida el paso de clientes a la competencia, y por lo tanto esta medida cautelar no nos afecta", afirman las fuentes, que recuerdan que la propia CNC indica en la notificación remitida que la medida debe aplicarse en aquellas compañías que hayan suspendido un servicio telemático que afecte al cambio de suministrador en el mercado liberalizado.

Estas empresas están obligadas a restablecer este servicio, aunque "no es el caso de Unión Fenosa", indican las fuentes. La eléctrica presidida por Salvador Gabarró sí llegó a suspender una aplicación informática relacionada con el traspaso de clientes del mercado libre al regulador que había dejado de tener utilidad y que no tiene relación con el expediente de la CNC, añadieron.

El organismo presidido por Luis Berenguer anunció hoy la adopción de medidas cautelares contra Endesa, Iberdrola, HC, Unión Fenosa y E.ON por posibles prácticas anticompetitivas en el suministro de electricidad a clientes finales.

La medida es consecuencia del expediente sancionador incoado el pasado 24 de junio contra estas empresas. El expediente se originó tras notificar las distribuidoras de estos grupos empresariales la suspensión temporal a terceros del acceso telemático a los datos necesarios para gestionar el cambio de compañía suministradora de los consumidores finales.