Caídas de las principales bolsas europeas que llegan a superar el 1% en algunos casos

 “Esperamos que el conflicto en Oriente Medio pese hoy de forma negativa en la apertura de las bolsas europeas, en las que únicamente los valores relacionados directamente con el crudo, concretamente las petroleras, evitarán las caídas”, indican los analistas de Link Securities, que también esperan “un mejor comportamiento relativo de los valores de corte defensivo, que ofrecen elevadas rentabilidades por dividendo, que deberían verse favorecidos por el incremento del precio de los bonos y la consiguiente reducción de sus rentabilidades, ya que compiten directamente con estos últimos activos por el favor de los inversores”.

Así, en la apertura de la sesión de hoy Fráncfort baja un 1,08%; Londres, un 0,48%; París, un 0,80% y Milán, un 0,62%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,91%.

En respuesta al atentado, el Parlamento de Irak llamó el domingo a todas las tropas extranjeras, incluyendo a las fuerzas de Estados Unidos, a dejar el país de inmediato.

En medio de la guerra verbal entre Irán y Estados Unidos, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que Washington atacaría a cualquier autoridad de alto rango de Irán si alguno de sus intereses se ve impactado por fuerzas de Teherán u organizaciones aliadas.

"Es Estados Unidos el que está dispuesto a ayudar al pueblo iraquí a lograr lo merecen y a continuar con la misión en ese país de acabar con el terrorismo (de militantes del Estado islámico y de otros) en la región", dijo Pompeo.

Aunque este tipo de resoluciones no son vinculantes para el Gobierno, la declaración de todas formas tiene peso: el primer ministro Adel Abdul Mahdihad ya había pedido al Parlamento que agilizara medidas para terminar con la presencia militar extranjera en Irak.

Irán acusó el domingo a Donald Trump de "terrorista con traje" después de que el presidente de Estados Unidos amenazara con atacar duramente 52 sitios iraníes si Teherán atacaba a estadounidenses o activos estadounidenses en represalia por el asesinato del comandante militar Qassem Soleimani.

Mientras los dos países se atacaban mutuamente verbalmente, la Unión Europea, Reino Unido y Omán instaron a ambos a hacer esfuerzos para atenuar la crisis.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa sube un 1,92%, hasta los 69,92 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 1,60%, hasta los 64,06 dólares.

Con las subidas de los precios del petróleo, en el ámbito empresarial europeo la atención vuelve a estar en las aerolíneas, tras las importantes caídas que registraron en la jornada del viernes. Air France-KLM perdió un 7,92%; Lufthansa, un 6,53%; EsasyJet, un 3,36% e IAG, un 1,70%.

Por otro lado, según publicó ayer el diario South China Morning Post, tras citar una fuente cercana al tema, una delegación china planea viajar a Washington el 13 de enero para firmar la anticipada Fase 1 de un acuerdo comercial con Estados Unidos.

El equipo, que estará liderado por el viceprimer ministro Liu He, tenía previsto viajar antes este mes pero tuvo que cambiar esos planes porque el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sorpresivamente que la Fase 1 del pacto se firmaría el 15 de enero.

En la apertura de la sesión de las bolsas europeas, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,116 billetes verdes.