Las bolsas europeas suben tímidamente en una sesión que no contará con Wall Street

Entre los valores protagonistas en la apertura se encuentran las acciones de Roy.Philips, que avanzan un 1,7%, sobre los 16,13 euros. Le acompañan las acciones de Allianz y Prosus , con avances de algo más del 1,2%. 

En negativo cotizan las acciones de CRH, que pierden algo más de un punto porcentual mientras que Flutter o ASML Holding descuentan algo más de medio punto porcentual del precio de su cotización. 

A nivel corporativo, Tesco, la mayor minorista de Reino Unido, estaría analizando la venta de su unidad bancaria, Tesco Bank y habría contratado para ello a Goldman Sachs, según Sky News. Las acciones de Tesco suben algo más de tres décimas en la apertura. 

Las bolsas europeas cerraron la semana al alza, en contraposición a Wall Street

La semana pasada las bolsas europeas terminaron con subidas de más de un punto porcentual tanto el Ibex 35, como el CAC-40 y el FTSE MIB mientras el resto cerró con revalorizaciones algo más ligeras entre el 0,5% del DAX y el 0,7% de FTSE-100 y Eurostoxx 50. 

En Wall Street los índices, sin embargo, cerraron la sesión con caídas. El Dow Jones  se dejó un 1,2%, el S&P 500 perdió un 1,4% en la semana mientras el NASDAQ 100 cayó algo más de ocho décimas en las cinco últimas sesiones. Hoy los mercados no cuentan con la referencia de Wall Street por la festividad del Día del Presidente. Desde Link Securities aseguran que en los próximos meses, “la macroeconomía seguirá siendo clave para el comportamiento de los mercados de bonos y de acciones, más si cabe si tenemos en cuenta que en las últimas semanas el escenario que venían descontando la mayoría de los inversores, escenario que ha sido el que ha impulsado las bolsas al alza desde comienzos de ejercicio, parece que no se va a cumplir”. De hecho, advierten, que ahora el escenario más probable es el de unos bancos centrales que en 2023 no bajarán tipos y que mantendrá el tipo de interés terminal mucho más alto del estimado inicialmente por los inversores, al menos hasta que la inflación dé síntomas de que revierte hacia el objetivo del 2%. 

Hoy a nivel macro agenda liviana con la producción del sector construcción en la zona euro del mes de diciembre, confianza del consumidor en la Zona Euro o el informe mensual del Bundesbank como únicas referencias en la agenda. 

Rishi Sunak se prepara para la mayor prueba política de su mandato, ya que se dispone a presentar un acuerdo con la Unión Europea que podría provocar un enfrentamiento con los unionistas norirlandeses y miembros de su propio partido. Una solución al punto muerto en que se encuentra Irlanda del Norte permitiría al Reino Unido restablecer sus relaciones con la UE, su principal socio comercial, más de tres años después de que Gran Bretaña abandonara formalmente el bloque. La Primera Ministra también espera convencer al Partido Unionista Democrático de que retire su veto a la formación del ejecutivo norirlandés de poder compartido. Han bloqueado su funcionamiento durante más de un año en protesta por el llamado protocolo, la parte del acuerdo del Brexit que regula el lugar único de la región en los mercados comerciales de la UE y el Reino Unido.

Además, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE podrían acordar la compra conjunta de 4.000 millones de euros en municiones para Ucrania en su reunión de Bruselas. Mientras tanto, el Presidente de EE.UU., Joe Biden, visita Polonia antes de que se cumpla un año de la invasión rusa de Ucrania. Se esperan datos como el IPC sueco y la confianza de los consumidores de la Eurozona. Empresas como Almirall, Icade y Temenos presentan resultados.

Por otro lado, Corea del Norte lanzó otros dos misiles balísticos frente a su costa oriental, mientras la poderosa hermana del líder Kim Jong Un advertía a las fuerzas estadounidenses que detuvieran las maniobras militares, y afirmaba que el Estado nuclear aislado podría convertir el Pacífico en un "campo de tiro". 

China ha mantenido sin cambios sus tipos de interés de referencia por sexto mes consecutivo, tal y como se esperaba, mientras la segunda economía mundial mostraba más signos de recuperación tras una caída inducida por la pandemia. 

Los precios del petróleo suben ante el optimismo por la recuperación de la demanda china, y por el temor de que la falta de inversión reduzca la oferta futura de petróleo mientras los principales productores mantienen los límites de producción. A estas horas, el futuro del petróleo Brent sube un 0,8%, sobre los 83,70 dólares mientras el West Texas avanza un 0,7%, hasta los 77,11 dólares. 

El EUR/USD se mantiene plano frente al dólar, hasta las 1,0695 unidades, mientras en el mercado de criptomonedas el Bitcoin se deja un 0,4%, sobre los 24.471,3 dólares y Ethereum se mantiene plano sobre los 1694,52 dólares.