Las bolsas europeas caen en una nueva sesión marcada por los bonos

Los índices de renta variable europeos abren la sesión a la baja, siguiendo la estela de las pérdidas de ayer de Wall Street y tras una sesión de cierre mixto de las bolsas asiáticas.

El Dax cae un 0,58%; el Cac 40, un 0,62%; el FTSE 100, un 0,65% y el FTSE MIB, un 0,56%.  El Euro Stoxx 50 recorta un 0,68% en una jornada marcada de nuevo por la evolución de los rendimientos del Tesoro estadounidense.

De nuevo, ayer la evolución de los rendimientos de los bonos a largo plazo condicionó el comportamiento de los mercados de renta variable europeos, cerrando de forma mixta, aunque principalmente a la baja. La comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell no consiguió contener las caídas de los índices de Wall Street, aunque éstos cerraron lejos de sus mínimos del día.

“La importancia de la comparecencia era comprobar si Powell ofrecía su visión sobre el repunte de las rentabilidades de los bonos a 10 años de EEUU y las medidas a adoptar por la Fed para combatir dichos repuntes”, indican los analistas de Link Securities.

Powell decepciona y la rentabilidad de los bonos sube

A pesar de que hizo una referencia concreta sobre el asunto, Powell decepcionó a los inversores, al indicar que efectivamente el aumento de las rentabilidades de los bonos a largo plazo había captado su atención, pero que necesitaba contemplar un aumento más amplio del espectro de los tipos antes de adoptar cualquier medida.

Ello propició que los principales índices de Wall Street cerraran con pérdidas, aunque lejos de sus mínimos del día. Así, el Dow Jones cerró con una caída del 1,1%, aunque por momentos su caída llegó a ser de más del doble, el S&P 500 cayó un 1,3%, aunque llegó a estar por momentos con una caída del 2,5% y el Nasdaq cayó un 2,1% en la sesión.

De esta forma, con esta caída de ayer este último índice está en negativo en el año (-1,3%) y se sitúa en territorio de contracción en términos intradía, tras haber registrado una caída de más del 10% con respecto a sus máximos de los últimos 12 meses.

Caídas en Europa a la espera del paro de EEUU

Las bolsas europeas caen en la apertura de una sesión marcada por el dato de empleo de EEUU correspondiente al mes de febrero. La creación de empleo posiblemente se aceleró en el segundo mes del año, ante la reapertura de más empresas de servicios por el descenso de los contagios de COVID-19, el aumento de las tasas de vacunación y los nuevos fondos en ayudas públicas para contrarrestar el impacto de la pandemia, situando al mercado laboral en una situación más sólida de cara a los próximos meses.

Sin embargo, el informe sobre el empleo del Departamento de Trabajo que se publica el viernes, muy vigilado en los mercados, ofrecerá también un recordatorio de que, a medida que Estados Unidos entra en el segundo año de la pandemia del coronavirus, la recuperación sigue siendo extremadamente lenta, con largos períodos de inactividad y desempleo permanente para millones de estadounidenses.

Las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 182.000 puestos de trabajo el mes pasado, después de haber subido solo 49.000 en enero, según una encuesta de Reuters entre economistas. La cifra de nóminas disminuyó en diciembre por primera vez en ocho meses.

Los economistas no apreciaron ningún impacto de la profunda helada de mediados de febrero en el sur, densamente poblado, ya que las tormentas invernales llegaron después de la semana en la que el Estado encuestó a establecimientos y empresas para el informe sobre el empleo.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,1950 billetes verdes.

Subidas del petróleo tras la reunión de la OPEP+

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,75%, hasta los 67,92 dólares por barril, al tiempo que el interés del bono español a 10 años repunta un 1,55%, hasta los 64,83 dólares.

Ayer, la OPEP y sus aliados acordaron extender la mayor parte de sus recortes de petróleo hasta abril, otorgando pequeñas exenciones a Rusia y Kazajistán, tras decidir que la recuperación de la demanda de la pandemia de coronavirus aún es frágil pese al reciente repunte del precio del petróleo.

El líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudita, también dijo que extenderá sus recortes voluntarios de producción de petróleo de 1 millón de barriles por día (bpd) un mes hasta abril.

La OPEP+ recortó la producción en un récord de 9,7 millones de bpd el año pasado debido un desplome de la demanda a raíz de la pandemia. A marzo, el grupo estaba recortando unos 7 millones de bpd, alrededor del 7% de la demanda mundial. El recorte voluntario saudí eleva el total a unos 8 millones de bpd.

La temporada de presentación de resultados está llegando a su fin en Europa. Hoy se cotizan las cuentas de Finnair, SAS, London Stock Exchange Group y Pearson.

El grupo químico y farmacéutico alemán Merck se anotó un beneficio neto de 1.994 millones de euros en el conjunto de 2020, lo que equivale a un incremento de las ganancias del 50,6% en comparación con el año anterior, según se desprende de las cuentas anuales que ha publicado este jueves la compañía.

Las ventas netas entre enero y diciembre ascendieron a 17.534 millones de euros, lo que equivale a un alza del 8,6% frente a la facturación del año anterior. Por segmentos de negocio, la división de ciencias de vida creció un 9,5%, hasta 7.515 millones de euros, mientras que la rama sanitaria se contrajo un 1,1%, hasta 6.639 millones.

EEUU.y Reino Unido publicaron ayer una declaración conjunta en la que anuncian una suspensión de cuatro meses de los aranceles relacionados con las ayudas de Airbus y Boeing. "Reino Unido y Estados Unidos llevarán a cabo una suspensión arancelaria de cuatro meses para aliviar la carga de la industria y dar así un paso audaz y conjunto hacia la resolución de una de las disputas más largas en la Organización Mundial del Comercio", rezaba el comunicado emitido por la Oficina del Representante Comercial de EEUU.