Las bolsas europeas caen arrastradas por EEUU y Asia

Las bolsas europeas comienzan la última sesión de esta semana en rojo, arrastradas por los cierres negativos de las bolsas estadounidenses y asiáticas. Así, el EuroStoxx50 comienza la jornada del viernes con caídas cercanas al medio punto porcentual, al igual que el CAC francés. En Reino Unido las caídas superan el 0,60%, mientras que el DAX alemán baja un 0,40%, y Milán se deja un 0,14%. 

En Wall Street, las sensaciones ayer no fueron tan positivas como el día anterior. Destaca el Nasdaq, que ayer volvió a marcar un récord histórico, situándose en 10.547 unidades, gracias, de nuevo, a las grandes empresas tecnológicas que lo componen, y que alcanzaron cotizaciones nunca vistas.

Sin embargo, el Dow Jones perdió un 1,39%, mientras que el S&P 500 retrocedió un 0,59%, debido a los temores que siguen latentes entre los inversores respecto a los casos de Covid-19. En el país ya se superan las 60.000 infecciones diarias, que sobre todo se concentran en zonas como Florida, Texas o California. De hecho, el director general de la OMS comentó que “en gran parte del mundo el coronavirus no está controlado, la situación está empeorando”. El precio del petróleo también se vio ayer claramente resentido ante la posibilidad de cerrar algunas economías estadounidenses.

Otra de las noticias que afectó a las bolsas americanas tiene que ver con la decisión del Tribunal Supremo, que obliga a Donald Trump a mostrar sus declaraciones de impuestos a la Justicia, algo que hasta ahora se había negado a hacer, lo que podría afectar a su candidatura de cara a las elecciones del próximo noviembre.

Por otro lado, las tensiones entre Estados Unidos y China siguen latentes. Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores del gigante asiático afirmó que están “hartos” de los comentarios de Michael Pompeo, Secretario de Estado estadounidense. Además, Financial Post informó de que Estados Unidos prohibirá a las empresas subsidiarias del Gobierno que cierren contratos, productos o servicios con compañías chinas como Huawei o ZTE.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

En China, ayer también se conocieron los datos sobre el sector de la aviación, que ha perdido 4.890 millones de dólares en el segundo trimestre, cifra sólo superada por la alcanzada durante los tres primeros meses del año.

Por otro lado, el Banco Central de China ha establecido la tasa de orientación de punto medio para el yuan en 6,9943 por dólar estadounidense, con lo que se sitúa cerca del nivel de 7 yuanes por dólar, que no se alcanza desde marzo.

Ayer en Europa también se conoció que el irlandés Paschal Donohoe será el nuevo presidente de los ministros de finanzas de la Unión Europea, tras superar a la española Nadia Calviño en la votación. Donohoe explicó que “mi primera prioridad es conseguir un camino común para reconstruir Europa”. Por su parte, Mark Rutte, primer ministro de Holanda, sigue reticente al fondo europeo y comentó que “la Unión Europea debe ser disciplinada sobre cómo utiliza el dinero”.

En Europa, destaca la noticia conocida sobre Siemens, cuya matriz Siemens Energy comenzará a cotizar a partir de septiembre. La compañía entregará el 55% del capital de la matriz a sus accionistas, que recibirán una acción de Siemens Energy por cada dos acciones de Siemens que tengan en su poder.

En el lado contrario de la balanza se sitúa Wolkswagen. Ayer se conoció que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría obligar a la compañía a hacer frente a la reclamación de cualquier propietario europeo por sus vehículos afectados por el escándalo conocido como dieselgate.

 

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.