Las bolas europeas abren la sesión con caídas. El DAX se deja un 0,14%, hasta los 15.870 puntos, el FTSE -100 abre plano, en los 7.709,84 puntos, el CAC 40 se deja algo más de dos décimas, hasta los 7.358 puntos y el Eurostoxx 50 pierde un 0,2%, hasta los 4.284,45 puntos. El FTSE MIB abre plano en los 28.881 puntos. El IBEX 35 despierta este lunes con descensos del 0,20% en los 9.530,60 puntos.
Entre los valores protagonistas, LVMH cede un 0,8%, hasta los 755 euros. Roy.Philips se deja un 0,7% en la apertura mientras que ASML Holdings corrige algo más de seis décimas en la apertura. Por otro lado, en positivo abren las acciones de CRH, que avanzan por encima del punto porcentual, mientras que Stellantis y Flutter suben un 0,7% y un 0,5%, respectivamente.
A nivel corporativo, Prosus ha visto cómo su Consejero Delegado, Bob van Dijk, ha dimitido.
El CEO de la química suiza, Lonza, dejará la compañía a finales de septiembre.
Banco Santander ha contratado al veterano de Credit Suisse, Steve Schwartz, como su jefe de servicios de salud en Estados Unidos. Santander ha estado contratando para reforzar su banca de inversión estadounidense y ha aprovechado la fusión de UBS con Credit Suisse para cazar talento.
Escasas referencias macro a la espera de los Bancos Centrales
A nivel macro, los precios iniciales de venta de las viviendas en Reino Unido aumentaron ligeramente este mes tras la fuerte caída de agosto, pero se espera que la asequibilidad de los compradores mejore en los próximos meses a medida que se reduzcan los elevados tipos hipotecarios, según el sitio web inmobiliario Rightmove.
Todo en una semana repleta de reuniones de Bancos Centrales. El consenso del mercado prevé una pausa en los tipos de interés por parte de la FED – los futuros dan a esta decisión una probabilidad superior al 95%, lo que dejaría los tipos entre el 5,25-5,50%- pero habrá que seguir con atención las proyecciones económicas y la actualización del diagrama de puntos en el que los miembros de la FED ofrecerán su perspectiva sobre la trayectoria de los tipos del país. “En junio el diagrama apuntaba a que la tasa terminal de la Fed alcanzaría el intervalo del 5,50% al 5,75%, por lo que contemplaba un alza adicional de las tasas de interés oficiales. Habrá que ver si en esta ocasión los miembros del FOMC mantienen ese escenario de tipos o, como esperan muchos inversores, lo revisan a la baja”, dicen los expertos de Link Securities.
Todo antes de que el jueves tanto Banco de Inglaterra, como el de Suiza, Suecia y Noruega suban, tal y como espera el consenso, en un cuarto de punto los tipos de interés, lo que llevará el precio del dinero al 4% en Suecia y Noruega y al 5,5% en Reino Unido en la que será la decimoquinta vez que los eleva.
El viernes, el Banco central de Japón también celebrará reunión en la que se buscará cualquier señal sobre si se alejará de su política ultralaxa de forma más rápida de lo que se pensaba.
A nivel económico, la agencia de calificación Moody´s subió el viernes dos escalones la nota de solvencia soberana de Grecia, hasta Ba1, aunque rebajó la perspectiva a estable pues, asegura, que la economía griega, las finanzas públicas, las instituciones y el sistema bancario están experimentando un profundo cambio estructural. Espera una reducción de la deuda que se acercará el 150% de su PIB ya el año que viene aunque se mantendrá elevada en relación a sus homólogos mundiales.
Además, S&P reafirmó la calificación de España en A con perspectiva estable y Fitch dejó la de Alemania en AAA, con perspectiva estable.
Los futuros de Wall Street, al alza
Tras un cierre a la baja en los principales índices de Wall Street, que llevaron a cerrar la semana en negativo, los futuros cotizan con subidas. En estos momentos, el futuro del Dow Jones suma un 0,1%, hasta los 34.655.50 puntos, el S&P 500 avanza un 0,12% mientras el NASDAQ 100 sube tímidamente, hasta los 15.216,40 puntos.
Las bolsas asiáticas cierran en rojo. El Hang Seng se deja un 0,3%, hasta los 18.009,50 puntos, el Nikkei cierra con ligeras caídas que le llevan a los 33.015 puntos, el CSI 3000 se deja algo más de medio punto porcentual y el Kospi cierra con caídas de más de un 1%, hasta los 343,05 puntos.
Las acciones del asediado promotor inmobiliario China Evergrande Group se desplomaron después de que la policía detuviera a parte del personal de su unidad de gestión de patrimonios, lo que sugiere una nueva investigación que podría agravar los problemas de la empresa inmobiliaria.
Los precios del petróleo suben por tercera sesión consecutiva, impulsados por las previsiones de un aumento del déficit de la oferta en el cuarto trimestre después de que Arabia Saudí y Rusia ampliaran los recortes y por el optimismo de una recuperación de la demanda en China, el principal importador de crudo del mundo. A estas horas, el futuro del petróleo Brent se anota un 0,8%, hasta los 94,71 dólares. El West Texas sube un 0,8%, hasta los 90,84 dólares.
El Euro Dólar sube tímidamente, hasta los 1,0664 dólares mientras el Bitcoin avanza por encima del medio punto porcentual, hasta los 26.670 dólares y Ethereum sube un 0,1%, hasta los 1.632,07 dólares.