Las Bolsas, a intentar frenar la sangría ante la última ‘hora bruja’ del año

*MERCADOS FINANCIEROS*

Los futuros del Euro STOXX 50 subían 5 puntos, hasta los 3.840, los del FTSE sumaban 19 puntos, hasta los 7.443,5, y los del DAX alemán ganaban 5 puntos, hasta los 13.990, hacia las 0530 GMT. Los futuros del IBEX 35 suben 30 puntos (0,37%) hasta los 8.213 puntos. 

Las bolsas asiáticas caían por segundo día consecutivo y se encaminaban a su peor semana en dos meses, después de que varios bancos centrales subieran los tipos de interés y advirtieran de que habrá más subidas el año que viene.

El petróleo bajaba mientras el mercado evaluaba las consecuencias de las subidas de los tipos de interés de los bancos centrales, si bien se dirigía a registrar sus mayores avances semanales en 10 semanas, con la preocupación por la interrupción del suministro y las esperanzas de recuperación de la demanda de China.

*EMPRESAS*

La justicia condena a Cataluña a pagar a ATLL, sociedad de Acciona, 304 millones de euros (Reuters)

Enagas: JP Morgan rebaja de "neutral" a "infraponderar"; recorta el precio objetivo de 18,2 a 16 euros (Reuters)

Iberdrola pujará por más de 18 GW de eólica marina en el mundo (El Economista)

La gran banca estudia crear una Sareb de pymes ante la avalancha de impagos (El Confidencial)

El Gobierno italiano quiere poner Sparkle, la filial de cables submarinos de Telecom Italia, bajo control estatal (Reuters)

*ECONOMÍA Y POLÍTICA*

El BCE frena las subidas de tasas, pero promete seguir luchando contra la inflación (Reuters)

Los jefes de Defensa de Ucrania predicen que Rusia lanzará una nueva ofensiva a principios de año, que podría incluir un segundo intento de hacerse con Kiev (Reuters)

El organismo oficial de auditorías de EEUU dijo que tiene acceso total para inspeccionar e investigar empresas en China por primera vez en la historia, lo que pone fin al riesgo de que unas 200 empresas chinas fueran expulsadas de las bolsas estadounidenses (Reuters)

*AGENDA*

POLÍTICA

- Finaliza el Consejo Europeo en Bruselas

- Comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la Comisión de control de créditos del Congreso (0900h)

DIVIDENDOS

- Clínica Baviera reparte dividendo a cuenta de 2022 de 0,50 euros brutos por acción

MERCADOS

- Vencimientos de opciones y futuros

DATOS MACROECONÓMICOS

La agenda macroeconómica de este viernes está protagonizada por el dato del IPC de noviembre de la eurozona (10% previsto). Los inversores también conocerán los datos del PMI Manufacturero, PMI Servicios y PMI Compuesto de diciembre de la eurozona, Reino Unido y EEUU.