Europa se decanta por las alzas a media sesión con la Reserva Federal como gran referencia del día, pero sin perder de vista las cuentas que publicará esta tarde la firma estadounidense Goldman Sachs. Rerencia que podría cambiar el rumbo de la renta variable del Viejo Continente. No en vano, los analistas aseguran que el mercado ya descuenta que a Ben Bernanke no le temblará el pulso y seguirá con su agresiva política de tipos para recortar las tasas en medio punto porcentual hasta el 0,5%. Una medida que se antoja necesaria porque el sector financiero sigue en la cuerda floja y la confianza de los inversores continúa en entredicho y casos como el escándalo Madoff no ayudan a que se recupere. Además, los inversores temen que el mayor banco europeo, el británico HBOS, anuncie próximamente una ampliación de capital por valor de 14.000 millones de dólares, según la firma CLSA Asia Pacific Markets, como consecuencia del aumento de las provisiones y la necesidad de financiación que la crisis de crédito está generando. A pesar de todo, el Ibex35 recupera un 0,99% hasta los 9.111 puntos.
 
Gráfico Ibex35
 
Gráfico IBEX35
 
 
Sacyr Vallehermoso lidera los avances del selectivo. A pesar de que algunas fuentes aseguran que la venta del 20% que posee en Repsol YPF(+1,07%)a la rusa Lukoil se antoja difícil. El Confidencial.com publica este martes que el acuerdo de compra-venta “está prácticamente hecho”, citando fuentes conocedoras de la operación. No en vano, “podría anunciar a finales de la semana en curso”. Una noticia que aparece en la jornada en la que está prevista una nueva reunión entre los bancos financiadotes de Sacyr y Lukoil en Londres. La firma que preside Luis del Rivero recupera un 3,3%. Las alzas también son decididas en el caso de OHL(+2,08%), Ferrovial(+1,94%), y Acciona(+1,55).
 
El Banco Popular no está expuesto al caso Madoff y recupera un 2,89%, aunque la jornada es alcista y el Santander tampoco sucumbe a las pérdidas. La entidad que preside Emilio Botín recupera un 1,22%, mientras estudia emprender acciones legales contra los supervisores y auditores del que se perfila como la mayor estafa piramidal en la historia de EEUU. El BBVA gana un 0,95%, en la jornada en la que BPI ha mejorado su recomendación sobre la entidad hasta comprar con un precio objetivo en 13,30 euros; mientras, Bankinter y Banesto coquetean con el 2% de revalorización.
 
Las energéticas se disparan y en particular Gas Natural, que suma un 2,17%. Gamesa recupera en torno al 2%, al igual que Iberdrola renovables, mientras que su matriz y Enagás suman cerca de un 1,4%. Telefónica recupera un 0,87% en medio de rumores sobre un posible interés por hacerse con el negocio de televisión por satélite de Prisa. Sólo un valor sucumbe a las pérdidas. Se trata de la firma textil gallega Inditex, que pierde un 0,95%, después de que comenzara la semana con una revalorización próxima al 3%.
 
En el resto de nuestra renta variable la protagonista es Prisa por los rumores ya comentados. El mercado especula con la posibilidad de que la venta de su división Digital Plus está cada vez más cerca. Telefónica y la francesa Vivendi son los posibles compradores y estarían dispuestos a pagar hasta 2.300 millones de euros. Una información no confirmada que dispara al grupo de medios por encima del 13%. Otra firma de medios protagonista: Vértice 360(+3,13%), que ha comenzado el periodo de suscripción de la ampliación de capital por valor de 8,71 millones de euros para dar entrada a los fondos liderados por la firma nipona Nomura. Alzas superiores al 7% para Colonial, después de que sus dos principales bancos acreedores, Eurohypo y Goldman Sachs, ejecutaran las opciones de compra que les concedió la inmobiliaria por el 3,4% de FCC cada una a un precio de 30 euros por título. Además Eurohypo ha ejecutado su opción de compra sobre su filial francesa SFL. Sin embargo, las alzas más abultadas de nuestra renta variable las protagoniza Montebalito, que se dispara un 26,4%. Las caídas son para Clínica Baviera(-4,18%), Laboratorios Rovi(-3,82%) y Tavex Algodonera(-3,64%).
 
En el resto de Europa, los mayores avances son para el Dax alemán, que sube un 1,85% hasta los 4.740 puntos; el Cac40 de París gana un 1,30% hasta los 3.227 puntos; mientras que el FTSE100 de Londres avanza un 0,82% y cotiza en los 4.312 puntos. El selectivo europeo, el Eurostoxx50 suma un 1,27% hasta los 2.437 puntos, gracias a Sap(+4,6%), Sanofi(+3,9%), Basf(+3,8%) y Carrefour(+3,6%).