Estas tres personas han ideado un modelo en el que dicen poder establecer en tiempo real si los precios en el mercado están destinados a colapsarse. Si los inversores pueden detectar un exceso de especulación en el corto plazo, pueden evitar unos mercados sobrecalentados y darle una mejor ubicación al capital, de acuerdo con lo dicho por el profesor de finanzas de la Universidad de Cornell, Robert Jarrow
, que ha escrito el documento junto con Younes Kchia, de la Escuela Politécnica y
Philip Protter de la Universidad de Columbia, ambos matemáticos.

“Si hay suficiente gente que piensa que hay una burbuja pero no hay suficiente personas que quieran mantenerla, entonces puede que las burbujas desaparezcan antes de que lleguen a ser demasiado grandes” ha declarado a Reuters Jarrow.

El modelo, descrito en un documento que está siendo revisado por varios expertos para su publicación, compara el precio de las fluctuaciones de los precios, conocido como volatilidad, con la volatilidad de acción normal, que es un título cuyo precio es lo que alguien pagaría si la mantuviera para siempre. Si la volatilidad en la acción que se está probando es superior a la de una acción normal, hay una burbuja, se afirma en el documento, según informa la CNBC.

Si se coge por ejemplo, la redo social LinkedIn, las acciones de la compañía subieron más del doble en su primer día de cotización en la bolsa de Nueva York y cerraron el 24 de mayo, el cuarto y el último día de los intercambios de este modelo, todavía a más del doble del precio inicial de su OPI.

Las acciones ya han perdido algunas de sus subidas, pero cerró el miércoles, después de tan sólo 9 días de negociación, en más del 70% por encima de su precio de salida a bolsa.

Algunas personas dirían intuitivamente que esta subida tan rápida indica una burbuja. Sin embargo, el modelo puede probarlo: demuestra que el precio de las acciones de LinkedIn aumentó, la tasa de aumento de la volatilidad fue anormalmente grande

Las acciones de LinkedIn suben un 1,41% hasta los 78,54 dólares.