El fondo está presente en España a través de otra socimi como Castellana Properties, en la que cuenta con una participación del 79,9%. Castellana Properties es una socimi especialista en la adquisición, gestión y rehabilitación de activos inmobiliarios en el sector comercial (retail).

Vukile estaría pensando en reforzar su posición en este segmento y para ello ha contratado al banco suizo UBS como asesor de la operación. Según cita Expansión a fuentes conocedoras de la operación, Lar habría contratado al banco estadounidense Lazard como asesor de la operación.

 

 

Lar España cuenta con 15 centros comerciales repartidos por toda la geografía española valorados en cerca de 1.500 millones y 22 locales comerciales alquilados a Eroski totalmente ocupados que suponen una superficie total de 28.822 metros cuadrados situados en el País Vasco, Baleares, Navarra, Cantabria y La Rioja.

La socimi cotiza en la bolsa española desde el 5 de marzo de 2014, siendo la primera socimi en debutar en el parqué español. Gestionada externamente por Grupo Lar, una empresa privada de carácter familiar, inversor y promotor inmobiliario, con una trayectoria de 40 años de experiencia internacional.

Grupo Lar está presente en siete países con oficinas en España, Polonia, Rumanía, México, Brasil, Colombia y Perú. En la actualidad, Grupo Lar cuenta con una amplia gama de productos en su cartera lo que le permite atender a las diferentes demandas del mercado. La compañía trabaja con activos de vivienda habitual, segunda residencia, parques empresariales y oficinas, parques industriales y parques comerciales.

El principal accionista de Lar España es la mayor gestora de renta fija del mundo, PIMCO, con el 19,6% de las acciones, seguido de Grupo Lar que cuenta con un 10% de los títulos, Franklin Templeton tiene el 7,9%, Brandes Investment un 5% y Blackrcok un 3,68%.

 

Actualmente la socimi capitaliza 615,9 millones de euros en el mercado continuo, lo que representa un descuento sobre el valor neto de los activos (NAV) del 36%. Sus acciones acumulan un alza en lo que va de año del 1,48%, y desde que salió en bolsa en 2014 a un precio de 10 euros por acción acumula un descenso del 25%.

Entre septiembre de 2017 y abril de 2019, la socimi que preside José Luis del Valle ha vendido diez activos logísticos y de oficinas por lo que ahora es uno de los pocos operadores puros de centros comerciales, con un promedio de rentabilidad final del 5,2% y una revalorización media de 87,5%.

En el primer semestre del año, su beneficio neto atribuible cayó un 34,7%, hasta 28,62 millones desde los 43,9, con unas ventas de 38,5 millones, un 3,2% inferiores.

Excluido el efecto de sus desinversiones sobre las rentas y aplicando el perímetro comparable, entre enero y junio de este año la socimi ha incrementado un 6,7% los ingresos en sus 15 centros comerciales respecto al mismo periodo del año anterior, desde 35,9 millones hasta 38,3 millones de euros. El ebitda total aumentó un 168%, hasta 23,2 millones de euros, y el beneficio neto creció un 8%, desde 29,3 millones hasta 31,7 millones de euros.

Análisis técnico y fundamental de Lar España

Lar España supera resistencias de medio plazo en los 7,31 euros por acción este lunes y está también cerca de superar sus resistencias de largo plazo que llegan a los 7,84 euros por acción. Su soporte principal está en los 6,36 euros. Según los indicadores técnicos clásicos de Estrategias de Inversión Lar España la tendencia de corto plazo en la socimi es alcista, mientras que el momento es positivo.

El precio objetivo de Lar España está situado en los 9,675 euros, lo que supone un potencial del 27,8%, según el consenso de los analistas de Reuters. A nivel fundamental, cotiza a un ratio PER (precio-beneficio) de 17,4 veces y la estimación para 2020 es que baje hasta las 14,17 veces y a 0,63 por valor en libros. La rentabilidas sobre fondos propios (ROE) de Lar fue en 2018 del 13,4% y el retorno sobre activos (ROA) del 7,99%, recoge Morningstar.