LAR España incorpora en sus centros comerciales un sistema de gestión de calidad del aire

Lar España, única socimi del Mercado Continuo especializada en retail y referencia del sector inmobiliario español, ha incorporado en sus 8 centros comerciales, gestionados por Grupo Lar a través de Gentalia, un sistema de gestión de calidad de aire interior. Este sistema de monitorización de calidad del aire, también conocido como SMoCAI, garantiza la calidad del aire interior y potenciará el grado de ahorro energético de cada activo.

La puesta en marcha de SMoCAI en sus centros comerciales se enmarca en la política de sostenibilidad/ESG que desarrolla desde hace años Lar España. Con el objetivo de mejorar sus instalaciones y procesos y garantizar una huella responsable en los entornos en los que desarrolla su actividad. De hecho, el sistema de medición y monitorización implantado por Aire Limpio, empresa líder de su sector, permitirá a Lar España reducir sus emisiones CO2 tras la optimización de las instalaciones. 

Además de los beneficios medioambientales y económicos derivados de este proyecto, la implementación de SMoCAI también implica importantes ventajas para los usuarios y visitantes de los activos que la compañía, al testar en tiempo real y de manera continuada que todos sus centros tienen una muy alta calidad de aire interior.  Para ello, en el caso de sus centros comerciales cuenta con la colaboración de Ambisalud, filial del Grupo Aire Limpio que se encarga de monitorizar estas instalaciones de acuerdo con el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y bajo los parámetros de las normas UNE 171330 para los procedimientos de inspección de calidad de aire interior y UNE 100012 para la higienización de sistemas de climatización. 

La consultora revisa, de forma permanente y por medio de análisis ambientales, los niveles de dióxido de carbono, monóxido de carbono, partículas en suspensión por pesaje (PM2,5), partículas en suspensión por conteo (0,5 micras y 5 micras), hongos y bacterias en suspensión, así como la temperatura y humedad relativa. Además, y con el objetivo de reforzar la higienización de sus sistemas ambientales, inspecciona en profundidad tanto las redes de conductos existentes en su climatización como las unidades de tratamiento de aire, en las que, entre otras tareas, ha realizado microbiologías y gravimetrías de superficie.

Para Jon Armentia, director Corporativo y CFO de Lar España, garantizar en todo momento la calidad del aire de un centro comercial “supone un primer y obligado compromiso de  cada centro hacia sus profesionales, clientes, visitantes y el conjunto de la comunidad de la que forma parte. La calidad ambiental es el primer requisito, y en nuestro caso se complementa con sistemas de ahorro y eficiencia energéticos, la priorización de la energía renovable, las certificaciones independientes más exigentes y el cuidado de la sostenibilidad en cada instalación. La seguridad en los tiempos de la pospandemia se construye desde la sostenibilidad medioambiental, y en Lar España nos hemos marcado el objetivo de ofrecerla al máximo nivel de calidad en cada uno de nuestros activos”.

Para Tomás Higuero, consejero delegado de Grupo Aire Limpio, “Lar España ha realizado un gran esfuerzo al incorporar nuestro sistema SMoCAI en sus 8 centros comerciales. Nuestra herramienta no sólo garantiza a sus clientes y visitantes espacios seguros, con una calidad de aire óptima y libres de bacterias, hongos y virus; sino que contribuye a la lucha contra el cambio climático desde el primer día, al dotar a sus instalaciones de un sistema de medición y monitorización de aire interior inteligente, que optimiza el consumo de energía y reduce las emisiones de CO2, lo que sin duda refleja el firme compromiso que la compañía tiene con la sociedad y el respeto al medio ambiente”.