La socimi Lar España ha colocado una emisión de bonos verdes senior no garantizados con vencimiento en noviembre de 2028, en la que ha obtenido el máximo previsto de 300 millones de euros con una sobredemanda de cinco veces.

Esta emisión se anuncia tras el éxito cosechado por la emisión de bonos verdes senior no garantizados por valor de 400 millones de euros llevada a cabo por Lar España en el mes de julio de 2021, en línea con el objetivo de la Sociedad de aumentar su flexibilidad para desarrollar su plan de negocio.

El cupón anual de esta segunda emisión se ha fijado en el 1,84% a tipo fijo, con vencimiento a siete años, hasta noviembre de 2028. El cupón anual de la primera es del 1,75%, también a tipo fijo y con vencimiento a cinco años. Tras ambas emisiones, el vencimiento medio pasa desde los 2,6 años hasta los 6,2 años, y el coste medio total de la deuda se reduce del 2,2% al 1,8%.

Según el anuncio de la compañía, la emisión se realizará, si fuera el caso, conforme a una estructura sustancialmente similar a la utilizada en la emisión de Julio. Por lo cual, los Bonos Verdes no estarán garantizados y se emitirán con la categoría de bonos verdes, de conformidad con la second party opinion emitida al efecto por ISS Corporate Solutions, Inc., sobre la base de los 2021 Green Bond Principles emitidos por la ICMA (International Capital Markets Association).

En el contexto de la emisión, la agencia de valoración Fitch Ratings Ltd., ha asignado un investment grade rating esperado de BBB a los Bonos Verdes, igual al actual de Lar España.

Asimismo, la operación está siendo dirigida por Morgan Stanley Europe SE, quien actúa como entidad directora y colocadora (Sole Bookrunner) en la operación.

Según Lar España, los Bonos Verdes serán colocados entre determinados inversores cualificados. Se solicitará su admisión a cotización en la lista oficial de la Bolsa de Luxemburgo (Luxembourg Stock Exchange) y su negociación en el sistema multilateral de negociación Euro MTF Market de la Bolsa de Luxemburgo.

Desde la SOCIMI esperan que el cierre de la emisión y el desembolso de los Bonos Verdes tengan lugar en los próximos días, sujeto a las condiciones del mercado y al cumplimiento de las condiciones habituales en este tipo de operaciones. Asimismo, la compañía comunicará al mercado el cierre de la emisión cuando éste se produzca, así como sus términos finales.

Para Jon Armentia, director Corporativo y CFO de Lar España, “primero en julio y ahora en octubre hemos recibido el interés de importantes inversores institucionales públicos y privados, lo que supone un trascendente espaldarazo al proyecto especializado en retail de Lar España y una significativa transformación de nuestra estructura de deuda. Los inversores nos han trasladado una sólida muestra de confianza hacia nuestra trayectoria y nuestro futuro. Con ese apoyo, en adelante nos resultará más fácil seguir anclados en la fortaleza de balance, en la obtención recurrente de ingresos y en la apreciable distribución de dividendos”.

Para Armentia, “tras las dos emisiones, la compañía ha mejorado significativamente su perfil de crédito. Es un éxito haber flexibilizado toda la deuda corporativa a través de las dos emisiones consecutivas de bonos verdes, las dos con una importante sobredemanda y respaldadas por sus correspondientes avales con calificación ‘investment grade’ BBB-estable  de Fitch y la ‘second party opinion’ de ISS. Reforzamos la estructura de balance, optimizamos los plazos y el coste de nuestra financiación y tenemos las condiciones idóneas para liderar la recuperación ya en marcha en el sector del retail”.

La compañía añade que la emisión del bono verde le permitirá consolidar un nivel de liquidez muy robusto, con una deuda extendida en el tiempo en niveles de alrededor del 40% del valor de los activos. Al cierre del primer semestre, y ya abonado el pago de dividendo por valor de 27,5 millones de euros, el efectivo en balance de la compañía asciende a 165,5 millones de euros. Esa cifra cubre los gastos y costes financieros de la empresa durante al menos los próximos cuatro años.