Si ayer no dieron pistas de cómo la Unión Europea le echaría un cable a Grecia para evitar que su economía hiciera aguas, hoy los principales dirigentes del continente han seguido sin soltar prenda. Únicamente el Ejecutivo comunitario ha anunciado que presentará su primer análisis sobre la ejecución del plan anticrisis griego en marzo.


Como ayer jueves, las
entidades financieras han salido mal paradas en el mercado de renta variable español pero, hoy tenían dos motivos adicionales al de ayer. A la preocupación por Grecia se añaden que hoy conocíamos que la deuda de los bancos españoles con el BCE se elevó un 34,4% en enero, hasta los 77.318 millones de euros, y que el gobierno en China eleva los requerimientos de reservas a las financieras para evitar burbujas. Así pues, entre los valores que más cayeron hoy se encuentra el Banesto (3,27%) en el antepenúltimo lugar. Santander y BBVA también se apuntan pérdidas de un 1,58% y 0,48%, respectivamente.

A los bancos les acompañan las constructoras. OHL ha terminado la jornada como farolillo rojo desprendiéndose un 4,28%. Otras del sector castigadas por los accionistas han sido FCC (2,44%) y Sacyr Vallehermoso (2,39%).Otras compañías de la cola han sido Iberia, que tras nombrar presidente a Rodrigo Rato, cedió un 3,38%.

Entre los blue chips, Iberdrola ha sido la más beneficiada cerrando plana. Más perjudicados han quedado Telefónica y Repsol, con caídas del 0,15% y 0,18%.

Los inversores han acogido con ánimo la elevación de previsión de crecimiento de ventas de Inditex, arropándose en el valor al resguardo de las caídas. La textil ha ganando hoy un %.

En cabeza del selectivo se ha posicionado REC, con un alza del 2,06%, seguida de Grifols (1,76%) y Ebro Puleva (1,50%).

En el continuo…

Las caídas también las han protagonizado las constructoras. San José y OHL han perdido un 5,31% y 4,28%, cada uno. Les ha seguido Grupo Tavex que suma a las pérdidas de ayer otro negativo 3,79% de descenso.

Más afortunados han sido Miquel Costa (5,94%), Iberpapel (5,15%) y Baron de Ley (4,66%) agenciándose los primeros puestos de la tabla de Madrid.

No debemos olvidar a Banco Pastor que, pese ha anunciar hoy que sus ganancias en 2009 cedieron un 38,4%, subió un 2,14% su cotización.

Todo esto en un día en el que, para castigo de la economía nacional, la percepción de riesgo de impago de la deuda española empeoró, así como su diferencial respecto al “bund” alemán