Los accionistas se animan y compran sin pensar en que ayer, el parqué estadounidense acabó la con números rojos, perdiendo el impulso que le ha llevado a echar el cerrojo en verde durante toda la semana.

Sin embargo, quien parece que ahora gana ímpetu es el dólar, que levanta cabeza tras varias jornadas en las que el euro se crecía fuertemente ante la divisa americana. . Por la mañana en la Gran Manzana, el euro se negociaba a 1,4715 dólares, frente a los 1,4737 dólares del jueves por la tarde.


Ante estas subidas de la divisa americana, los contratos a futuros sobre el petróleo en el Nymex caían por debajo de los 72 dólares el barril en Londres.

Debido a los negativos vaticinios acerca de la caída del empleo mundial a máximos históricos, los 20 países más industrializados del mundo, es decir, el conocido G-20, han anunciado que crearán o protegerán hasta 11 millones de puestos laborales durante 2009. Así pues, se intentará apuntalar esa “pata que cojea” en la salida de la recesión y seguir para delante.

Probablemente las órdenes relámpago en las bolsas de toda el Globo podrían tener los días contados. La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., o SEC, votó ayer a favor de la prohibición de estas medidas que permiten a algunos agentes conocer las órdenes de compra y venta unos instantes antes que los demás. Antes de esta decisión, ya algunos índices, como el BATS Exchange y Nasdaq OMX Group habían suspendido su uso de forma voluntaria.

En el apartado empresarial hoy, las noticias también brillan por su ausencia. Las compañías norteamericanas hoy no parecen muy animadas a dar datos sólo la multinacional farmacéutica Novartis tiene algo que decir, y es que, ha recibido la aprobación de la agencia estadounidense del medicamento (FDA) para el fármaco Valturna, un tratamiento para la hipertensión. Esta buena nueva hace subir su cotización en el NYSE un 1,56%.