Un 5,1% más es lo que gana Abertis en el primer semestre del año. Unas cuentas de las que, como asegura José Aljaro, director general financiero de Abertis, no se puede hacer más que una lectura positiva en la situación económica actual pues “mantenemos una tendencia de crecimiento en las líneas de ingresos y de Ebitda que crece a niveles del 6,6% y también del beneficio neto”.


¿A qué se deben estos resultados? Aljaro reconoce que estos datos son el resultado de una “estrategia de diversificación geográfica, a la ligera mejora del tráfico de las autopistas que gestionan y a la progresión registrada por el negocio de telecomunicaciones”. En este contexto, “la parte más importante viene de la unidad de autopistas, hemos tenido una diversificación geográfica importante en los últimos años que nos ha permitido que, aunque el trafico en España sigue teniendo comportamientos negativos, en otros países está creciendo de forma positiva por lo que podemos compensar las cifras”.


La segunda actividad del grupo por importancia son las telecomunicaciones. “También están teniendo un crecimiento muy destacable”, reconoce el director financiero. A nivel de ingresos -continúa- “crece a tasas del 18% a pesar de que se ha producido el apagón analógico pero en los últimos años hemos sabido incentivar otras líneas dentro de este negocio con el fin de poder compensar esta pérdida de ingresos”.

Ante las cancelaciones de obra pública que quiere llevar a cabo el Ministerio de Fomento, ¿podría Abertis verse afectado? La respuesta es no. Aljaro reconoce que la actividad de la compañía “está focalizada en las actividades de red de autopistas que ya están construidas por lo que ya no estamos ligados al sector de la construcción por lo tanto no nos afecta”.

Hace apenas unos días ACS aseguraba cerrar la venta de entre un 15 y un 20% Abertis a CVC Capital Partners después de que la falta de financiación haya impedido lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% del capital. No obstante, desde Abertis aseguran no tener información al respecto y afirman que todo se limita a “un rumor pero no a un hecho cierto”. “No tenemos opinión y no podemos opinar sobre hechos que no son ciertos”, apunta.

Próximo objetivos

De cara a los próximos trimestres, Abertis quiere seguir consolidando “la tendencia de crecimiento, prevemos una mejora del tráfico en el segundo semestre y que ayude a que los resultados sigan mejorando y en ello seguir trabajando”.